Artículo
ENTREVISTA A JOSÉ GIAMMATTEI, FUNDADOR DE APPLAUDO STUDIO – EDICIÓN # 93
¿Qué es Applaudo Studios?
Applaudo Studios es una empresa exportadora de servicios. Nosotros nos enfocamos en el desarrollo de software, pero dentro de ese proceso existen diferentes tipos de trabajos técnicos y profesionales: la parte de arquitectura de software, diseño gráfico y tenemos la parte desarrollo como tal, la parte de control de calidad y la parte de deployment.
¿Por qué decidieron trabajar en este rubro en El Salvador?
Definitivamente por el potencial, yo creo que aquí en El Salvador tenemos algo que nosotros vimos que se podía aprovechar y es nuestra gente. Tenemos gente muy comprometida y muy trabajadora. En realidad, en Centroamérica somos reconocidos como buenos por nuestra mano de obra, entonces vimos que había potencial y vimos la oportunidad comercial que había en Estados Unidos.
Para una empresa tecnológica en el país, ¿cuáles son sus principales retos?
Creería que es el desarrollo profesional. Si bien es cierto tenemos gente con muy buena actitud, muy buena voluntad de querer crecer, también tenemos un sistema educativo un poco deficiente, que no produce suficientes profesionales en el sector de tecnología para poder desarrollar más la industria.
Nosotros hemos tomado iniciativas individuales y colectivas para para acercar más ayudas que da tanto el USAID como organizaciones no gubernamentales que tienen programas de educación. Que enfoca sus esfuerzos en la capacitación de carreras técnicas y profesionales de tecnología.
También estamos trabajando de cerca con el gobierno para que esto se vuelva prioritario, ya que alrededor del mundo la necesidad más grande son desarrolladores. O sea, la plaza número uno, donde hay más empleo es en el lado tecnológico.
¿Es difícil para emprendedores salvadoreños aventurarse en el mercado exterior?
Viéndolo en retrospectiva, es más fácil de lo que todos creemos. Yo creo que el salvadoreño teme a lo que desconoce. Hay mucho miedo, mucha gente no sabe cómo vender y no sabe qué vender. Entonces, lo primero que tiene que pasar es creérnosla y arriesgarse.
Por mucho tiempo nos hemos sentido inferiores, pero creo que si tenemos la educación correcta y la actitud correcta, nosotros estamos a la par de cualquiera. Creo que con esfuerzo y enfoque en calidad somos tan buenos como cualquier empresa de primer mundo y creo que Applaudo Studios lo ha demostrado.
¿Cuánto ha crecido Applaudo Studios en estos años?
Mire ahorita somos alrededor de 150 colaboradores queremos llegar a 500, la verdad creo que las proyecciones de crecimiento son bastante alentadoras, porque la demanda es grande. Empezamos sólo dos personas, ahora tenemos una pequeña oficina de desarrollo en Guadalajara para algunos perfiles específicos que no se dan aquí en El Salvador, tenemos oficinas comerciales en Estados Unidos en Austin, tenemos en la costa oeste en Los Ángeles, tenemos también en Arkansas, en Nueva York y estamos aperturando oficina también en Chile.
Coméntenos sobre sus programas de educación.
Nosotros creamos el programa de entrenamiento dónde agarramos ya programadores, tiene que ser alguien que ya pueda programar a un nivel no tan básico, sino que ya un programador que pueda programar en cualquier tecnología que ha aprendido. Entonces el programa consiste en que nosotros agarramos un ingeniero recién graduado o con una experiencia equivalente y nosotros le damos una beca por 3 meses en la cual los entrenamos en la tecnología, ya sea para desarrollo móvil o para desarrollo web.
Entonces en estos tres meses les enseñamos metodología de desarrollo, les enseñamos ya específico alguna alguna tecnología para móvil o para web y pues la dinámica completa de trabajo para poder hacer la entrega de servicios de forma remota.
¿Qué necesitan los emprendedores para sobresalir en El Salvador?
Creo que educarse, aprender inglés es fundamental, de verdad que la mayoría de información que está disponible para capacitarse está en inglés. El inglés abre muchas puertas y este sería quizás la primera recomendación, aprender inglés.
La segunda sería buscar los recursos o las fuentes correctas de formación académica, en el sector hay universidades que están haciendo las cosas bien que tienen un pensum bastante bueno.
Cuando tenemos la oportunidad de dar alguna charla y motivar a los jóvenes en su crecimiento profesional les decimos que parte de la decisión de elegir qué estudiar debe ser una investigación de empleabilidad sobre su carrera, porque de repente hay algunas carreras que están muy saturada, de repente alguno dice “a mí lo que me guste es la filosofía” pero al salir de filósofo a dónde va, a dónde vas a ir a dejar tu currículum para buscar un empleo.
Aquí en El Salvador no es ideal elegir algunas carreras sólo por gustarme, porque al final pues tiene que tener un propósito también de sostenibilidad y desarrollo. Nosotros les hacemos ver las bondades de esta industria, ver que sí como nosotros entregamos servicio de forma remota, ellos lo pueden hacer también inclusive de forma individual como un FreeLancer. Que no dependen sólo del mercado local de trabajo, sino que ellos pueden entregar los servicios de forma individual inclusive con una mejor remuneración que cualquier otra carrera tradicional que se puede dar.
¿Cuáles son los proyectos futuros para Applaudo Studios?
Nosotros ahorita estamos con nuestro proyecto de expansión, queremos seguir creciendo, trayendo más colaboradores para poder mejorar todavía más nuestra oferta de servicios, soportar más tecnologías tener un portafolio más amplio y sólido.
Queremos de alguna forma poder trabajar con el gobierno, con Proesa, con algunas instituciones que nos ayuden a promover más el país como un destino tecnológico. Ya vimos lo que Costa Rica ha logrado, no sólo con la parte de turismo, sino que la parte de tecnológica, en Costa Rica es muy fuerte.
Yo creo que en El Salvador se puede lograr. Esto es un efecto cascada, estamos viendo cada vez como tal vez nuestra historia sirve para poder inspirar a otros y que se puedan sumar, que vean que sí se puede. Tuvimos la bendición que la familia Kriete se sumará a nuestro proyecto y creo que es un gran precedente que no nos beneficia directamente sólo a nosotros, sino que podemos ver que otros empresarios dicen: “Bueno si ellos se metieron y yo por qué no”. Entonces que empiecen a invertir en este rubro, no necesariamente en nuestra empresa, sino que, en sus propios proyectos, porque el mercado da para todos.