Noticias
Entregan carnet especial para el tránsito fronterizo en el sector de Arcatao-Sazalapa
A partir del martes 7 de mayo, los habitantes del área delimitada de Arcatao-Sazalapa, ubicada en el norte del departamento de Chalatenango, podrán beneficiarse de un carnet especial para el tránsito fronterizo seguro.
Este documento, emitido por el Gobierno salvadoreño, tiene como objetivo agilizar y asegurar la movilidad de las personas en las zonas demarcadas por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992.
El proceso de entrega de los carnets inició con la participación de la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, y el director de Aduanas, Benjamín Mayorga. Más de 1,950 personas de todas las edades serán beneficiadas en este sector.
El carnet no solo facilitará el tránsito de personas, sino también el transporte de mercancías y el acceso a servicios esenciales como salud y educación.
Además, se están realizando gestiones con diferentes entidades gubernamentales para mejorar la infraestructura y servicios en la zona, como la remodelación y ampliación del laboratorio clínico más cercano y la construcción de un puente peatonal para reducir riesgos al cruzar el río.
La entrega de paquetes de útiles escolares a estudiantes de la región y otras acciones de apoyo son evidencia del compromiso de la Cancillería y la Comisión de Seguimiento El Salvador-Honduras, sección El Salvador, con la población salvadoreña, incluyendo a aquellos que residen en áreas delimitadas por la Corte de La Haya.
Hasta la fecha, además de Arcatao-Sazalapa, ya se han emitido carnets en otras áreas del país delimitadas por la Corte de La Haya, como Goascorán-Los Amates, Dolores-Monteca, y Las Pilas-Cayaguanca. Se estima que al finalizar el proceso se habrán entregado 18 mil documentos en total.