Legal
Entra en vigencia autoridad reguladora del Centro Histórico de San Salvador
Esta semana ha entrado en vigencia la normativa que establece la creación de una nueva institución pública encargada del control, autorización y vigilancia de las actividades dentro del Centro Histórico de San Salvador. Las oficinas del nuevo ente rector estarán en el edificio Ex-ISTU
La normativa establece la creación de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN), entidad de derecho público, descentralizada, por plazo indefinido, con personería jurídica propia y autonomía en su patrimonio y en el ejercicio de sus funciones.
El nuevo ente, velará por el cumplimiento de las disposiciones de la ley y tendrá competencia legal para administrar y encargarse del procesamiento de solicitudes y actividades en el Centro Histórico, además de los procesos para regular su ordenamiento.
Los recursos de la APLAN saldrán del cobro de servicios, de las ganancias obtenidas tras colocar instrumentos y títulos financieros en mercado de valores, del cobro de multas contempladas en la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y los Municipios Aledaños, aplicables dentro de la circunscripción, así como también de asignación hecha por el ministerio de Turismo, entre otros.
Con la nueva ley los inversionistas podrán tener acceso a una ventanilla única para emitir trámites sobre el reordenamiento del Centro Histórico y con ello se simplificará la promoción del comercio en la zona. Este modelo lo han implementado otras instituciones para agilizar los procesos y evitar la tramitología.
El proyecto de ley indica que será sujetos de incentivos fiscales las inversiones en actividades comerciales y turísticas, como: alimentación, alojamiento, recreación, información y transporte, desarrollo de estacionamientos, desarrollo inmobiliario y habitacional. También, actividades culturales y de rehabilitación, conservación y recuperación de los inmuebles en esa zona.
Se detalla en el proyecto de la ley que serán beneficiadas con la exención del pago de “renta”, como se conoce al impuesto, “inversiones en construcción, remodelación, mejoramiento, ampliación, recuperación y conservación de inmuebles”.
Se establece un monto mínimo de $1,000 por metro cuadrado de inversión en inmuebles que tengan un mínimo de 25 metros cuadrados. Para los espacios menores a los 25 metros cuadrados, se requerirá una inversión mínima de $25,000.
Además de esa exoneración, se propone un reconocimiento del 150 % de gasto deducible del Impuesto sobre la Renta.
La Autoridad también podrá emitir un recomendable para que el inversionista pueda solicitar una exención parcial de los impuestos municipales por un máximo de cinco años.