Legal
Enmienda a TLC facilitará acceso a contrataciones públicas en México
La Asamblea Legislativa aprueba con 70 votos la enmienda que busca mejorar las oportunidades de los proveedores salvadoreños en el mercado mexicano.
La Asamblea Legislativa ha ratificado, con un total de 70 votos a favor, la enmienda al «Tratado de Libre Comercio entre México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua».
Esta enmienda tiene como objetivo principal mejorar las oportunidades para los proveedores y exportadores salvadoreños al permitirles participar en los procesos de contratación pública de México.
Esta enmienda, que se refiere al Anexo 10.2 del Tratado, se centra en las contrataciones a nivel de Gobierno central, local y otras entidades gubernamentales, y busca actualizar los umbrales de valor tanto para mercancías como para servicios.
Uno de los principales beneficios de esta enmienda es la posibilidad de ejecutar compras públicas para licitar productos con México, lo que podría incrementar la tasa de exportaciones, asegurar la compra de bienes y servicios, y promover a la mediana y pequeña empresa.
Según los informes de la Cancillería, entre los productos que se espera exportar a México se encuentran sueros. En el año 2022, El Salvador exportó alrededor de $1.5 millones de dólares en sueros a establecimientos privados en México, mientras que a nivel mundial se exportaron más de $15 millones de dólares.
La enmienda entrará en vigor en cada uno de los Estados de Centroamérica firmantes, incluyendo El Salvador, 30 días después de que cada Estado notifique por escrito que ha completado sus procedimientos legales internos para la entrada en vigor de este instrumento.
Con esta ratificación, se espera que los proveedores salvadoreños tengan un acceso más competitivo a las compras realizadas por el Gobierno de México, que tienen un valor anual aproximado de $38 millones de dólares.