Articulos
Enfoque Basado en Riesgos (EBR) y su aplicación en El Salvador
Escrito por: Cosette Georgina Fuentes de Navarro | Gerente Senior Servicios Legales Tax & Legal Deloitte
El Salvador, a partir del año 2022 forma parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) organización que apoya constantemente a los países miembros en la implementación de las 40 recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El GAFILAT como parte de sus esfuerzos, se mantiene realizando estudios estadísticos, informes y publicaciones que permiten tener parámetros de referencia en materia de cumplimiento.
La recomendación 1 “Evaluación de riesgos y aplicación de un enfoque basado en riesgos”, es quizá una de las más complejas, dado que, establece la necesidad de que los países exijan a los Sujetos Obligados (SO) que identifiquen, evalúen y tomen una acción eficaz para mitigar sus riesgos de Lavado de Activos, Financiación al Terrorismo y Financiación de la Proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FP).
El Enfoque Basado en Riesgos (EBR) es un componente que dentro de la legislación y regulación en materia de prevención de lavado de dinero en nuestro país, está teniendo un protagonismo importante, dado que el Instructivo para la Prevención, detección y control del Lavado de Dinero y de Activos, financiación al Terrorismo y la financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, vigente establece en el Art. 4 “Aplicación del enfoque basado en riesgo y del principio de proporcionalidad” ; así también en el Proyecto de Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, que fue aprobado por la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa el pasado 21 de diciembre de 2023, se propone en el Art.8 “Deberes de los Sujetos Obligados” numeral 3 aplicar este enfoque, así como en la propuesta del Art.11 “Supervisión con enfoque basado en riesgo” manda a los entes de supervisión también a aplicarlo.
En julio de 2023, el GAFILAT en cooperación conjunta con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) publican el “Informe sobre buenas prácticas en la aplicación del Enfoque Basado en Riesgos (EBR) por parte de los Sujetos Obligados” en donde por una parte realizan un mapeo y análisis de las respuestas brindadas por los SO encuestados y por otra, exponen modelos de buenas prácticas que podrían ser replicables.
A continuación, se retoman los que podrían considerarse hallazgos y recomendaciones relevantes de este informe, que coadyuven a los SO salvadoreños en el cumplimiento del EBR, así como también la mención a ciertos aspectos relevantes sobre cada una en El Salvador.
Implementación de herramientas tecnológicas para mejorar y agilizar los procesos en el sistema LA/FT/FP. En el caso específico de Panamá, la implementación del “machine Learning” por parte de las empresas de dinero y casas de cambio, utiliza algoritmos estadísticos para aprender los patrones transaccionales de KYC completados, a fin de predecir el riesgo de nuevos casos de LA/FT; haciendo predicciones inteligentes utilizando variables cualitativas, además de asignar una ponderación a cada variable en función de la fuerza de su relación con el riesgo. Esta tecnología muestra una mejora del 27,6% respecto al método manual de revisión y cruce de datos. El informe arroja como parte de sus conclusiones que muy pocos países de los encuestados cuentan con mecanismos en sistemas basados en Inteligencia Artificial o Machine Learning.
El uso de la tecnología constituye una herramienta muy eficaz para la identificación, evaluación y mitigación de riesgos, sin embargo, en El Salvador, un reto relevante a considerar es el nivel de madurez de los SO así como los costos asociados a poder implementar cualquier solución tecnológica, no obstante, de más está decir que el uso de la tecnología y la disrupción es una tendencia que toma auge día a día y cuya intención real, es disminuir el margen de error manual, dar paso a la eficiencia, elevar el nivel de confianza en los resultados y datos y a cambio otorgar para quien lo utilice tiempo para realizar otras actividades de valor.
Es importante comentar, que también las entidades reguladoras ya realizan esfuerzos importantes para la transformación digital en sus labores de supervisión, como puede corroborarse en el Informe del GAFILAT “Transformación Digital: Nuevas tecnologías y su implementación en materia de supervisión ALA/CFT” de Julio 2023. Por su parte El Salvador, en octubre de 2023, a través del comunicado emitido por la UIF anunció la próxima utilización del sistema “goAML” un software para facilitar la gestión de la UIF en la recopilación y análisis de la información proporcionada por los SO.
Sectorización. Cada industria o sector comercial, afronta los riesgos de LA/FT/FP de diferente forma, los factores que influyen en su evaluación y control son distintos, por tanto agrupar a los SO que pertenecen al mismo sector, aporta parámetros adecuados de detección de riesgos y medidas de mitigación que permitirán una mejor prevención.
En Colombia, la Superintendencia Financiera, elaboró y publicó el documento denominado “Guía de Mejores Prácticas para la construcción de modelos de segmentación relacionados con los factores de riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo” (en adelante Guía de modelos de segmentación), así también en 2022 se publica la “Guía para la elaboración del Manual de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, para las entidades del sector Financiero Popular y Solidario”; por su parte en Perú se han elaborado y publicado 5 guías específicas para la aplicación del EBR a diferentes sectores; estas guías nutren el contenido de los procedimientos de Debida Diligencia de Clientes que han sido implementados por los SO en este país.
En El Salvador las entidades supervisadas por el Sistema Financiero cuentan con las Normas Técnicas para la Gestión de los Riesgos de Lavado de Dinero y de Activos, y de Financiamiento al Terrorismo NRP-08; así también en noviembre 2023 la Unidad de Investigación Financiera (UIF) emite la Guía para prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo Dirigida a las Organizaciones sin Fines de Lucro, no obstante estos ejemplos para El Salvador, generar guías sectoriales de los SO representa una oportunidad de mejora importante.
Elaboración de guías, manuales y otras herramientas didácticas para que los SO cuenten con una orientación en la implementación del sistema de prevención. En el caso de México, se han implementado tutoriales virtuales que apoyan en la elaboración de matrices de riesgo para los SO. Colombia, por su parte en la Guía de modelos de segmentación, comentada anteriormente, incluye buenas prácticas para la selección de modelos, algoritmos para la medición y control de variables cuantitativas y cualitativas.
En El Salvador, si bien, ha existido un mayor uso de capacitaciones en línea y guías para la determinación y elaboración de reportes de transacciones, aún no se cuenta con herramientas orientadas a brindar un soporte didáctico en el manejo del EBR.
Conforme lo comentado anteriormente, El Salvador aún cuenta con brechas importantes a cubrir para promover un adecuado ambiente de cumplimiento relacionado con el EBR, sin embargo, se advierte que ya existen esfuerzos importantes y que se esperaría sean reforzados con las vísperas de la reforma integral a la regulación en prevención de lavado de dinero que se avecina, y que responderán a las tendencias de prevención y regulación arriba enunciadas.