Noticias

Encuesta revela reducción de consumo de carnes en El Salvador

Publicado

el

El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) realizó la Encuesta sobre Microeconomía de los Salvadoreños(as) 2023: Menos Carne y Más Optimismo, que revela que la situación económica actual está afectando a las familias salvadoreñas.

En respuesta al aumento de precios, el 64.3 % de los encuestados han reducido el consumo de algunos productos o servicios, mientras que el 35.6 % aún no lo han hecho. En particular, el consumo de carne se ha reducido en un 75.3 %, el pollo en un 40.3 %, los huevos en un 32.2 % y el queso en un 23.5 %. El 65.7 % de los entrevistados informó de un aumento significativo de los precios de los productos y servicios en el último año.

A pesar de estos desafíos económicos, el 62.6 % de los encuestados afirma que hace esfuerzos para seguir consumiendo la misma cantidad de comida. Sin embargo, el 33.3 % se ha visto obligado a reducir la cantidad de comida y el 2.6 % ya ha eliminado una comida al día. De los que han sacrificado una comida, el 41.7 % lo ha hecho con el almuerzo, el 37.5 % con el desayuno y el 20.8 % con la cena.

Los resultados también indican que algunos encuestados han cambiado su comportamiento al comprar productos o servicios. Mientras que el 31.8 % sigue comprando la misma marca, el 35 % ha considerado cambiarse a otras más económicas o genéricas, y el 28.95 % ya lo ha hecho.

En momentos de dificultades financieras, algunos encuestados consideran dejar de pagar algunas cuentas, empezando por la factura de energía eléctrica, seguida de Internet, agua y telefonía. Cuando tienen una emergencia, la primera opción para obtener dinero es pedir prestado a un familiar residente en el país, seguido de familiares en el extranjero, amigos, préstamos bancarios y otros.

La encuesta también señala que el 46.9 % de los encuestados considera que ha pagado más impuestos y tasas municipales a la alcaldía en los últimos dos años, mientras que el 40.6 % considera que ha pagado lo mismo y el 1.1 % afirma que ha pagado menos impuestos.

A pesar de estos desafíos, la mayoría de los encuestados (50.4 %) se siente optimista sobre la economía. Sin embargo, el 22.9 % se siente inseguro, el 10.5 % frustrado, el 9.7 % endeudado y el 4.8 % ansioso.

Para hacer más eficientes sus ingresos, el 38.2 % ha reducido algunos gastos relacionados con el entretenimiento o las actividades de ocio. Además, el 86.1 % no tiene una tarjeta de crédito y el 94.7 % prefiere pagar en efectivo en su vida cotidiana, lo que demuestra una tendencia a ser precavidos en cuanto a endeudamiento.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil