Noticias

Encuesta IUDOP: desaprobación popular para el actual Gobierno

Publicado

el

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)  presentó los resultados de la encuesta realizada entre el 28 de junio y el 9 de julio del presente año.

Se entrevistaron a 1,262 personas para conocer lo que piensan sobre el trabajo que está realizando el actual Gobierno en su segundo año de gestión.

En una escala de entre 0 a10, la nota para el presente Gobierno es de 5.32 situándose en el rango de desaprobación popular.

El 5.6 por ciento de los salvadoreños encuestados considera que el presidente está gobernando mal al país, el 19. 2 por ciento aseguró que no lo hace ni bien ni mal, y el 30.2 cree que el presidente está conduciendo bien al país.

El 41. 5 por ciento asegura que ha visto cambios positivos desde que Salvador Sánchez Cerén está en la presidencia, pero el 58.5 dijo no haber visto cambios positivos en el país.

El 48. 2 por ciento de las personas dicen que no reconocen logro alguno. Y el logro que obtuvo mayor porcentaje con un 19.6 es sobre los paquetes escolares.

El 62. 8 por ciento de la gente advirtió que hay cambios negativos en el presente Gobierno. Mientras que el 37. 2 asegura no haber visto cambios negativos.

Entre los principales fracasos encontrados en la actual gestión están: el aumento de la delincuencia mencionado en un 35. 2 por ciento de los encuestados, seguido por los que señalan el deterioro de la situación económica que es un 9.7 por ciento.

Entre los desaciertos identificados está el ámbito de la seguridad con un 37. 7 por ciento, el 20 por ciento a la dimensión económica  y el 14 por ciento a problemas en la conducción y al estilo presidencial.

Sobre los cambios prometidos por el Gobierno al iniciar su gestión, el 57.6 por ciento considera que aún no se han visto, mientras que el 42. 4 por ciento asegura que los cambios prometidos por el Gobierno ya se iniciaron.

El 59. 1 por ciento considera que el estado de la economía ha empeorado, mientras que el 23.9 por ciento dijo que sigue igual y solo el 17 por ciento considera que la economía ha mejorado.

En la evaluación de los ministerios, los mejor evaluados son el Ministerio de Turismo con un 6.9 de nota, el Ministerio de Educación con un 6.81 y Obras Públicas con 6.71.

Sobre la situación general del país, el 42.7 de los salvadoreños  aseguró que el país está peor desde la llegada del actual Gobierno, el 39.3 por ciento considera que estamos igual, y el 18 por ciento piensa que estamos mejor con el actual Gobierno. El 85. 4 pro ciento considera que el país necesita cambiar de rumbo y solo el 14.6 por ciento piensa que el país va por buen camino.

Para su tercer año de gestión, las personas consideran que el Gobierno debe asumir tres principales tareas, el 56 por ciento piensa que la lucha contra la delincuencia es la primera, la segunda con un 11.2 por ciento es la creación de fuentes de empleo, y la tercera, mejoras en la economía 9.8 por ciento.

Consulte los resultados completos de la encuesta en:  http://www.uca.edu.sv/iudop/wp-content/uploads/INFORME_EVAGOB16.pdf

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil