Legal
En vigor ratificación del Convenio Internacional de Kyoto
El Salvador ha ratificado el Convenio Internacional de Kyoto Revisado, un acuerdo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que ha entrado en vigor tras su publicación en el Diario Oficial.
Esta acción convierte a El Salvador en uno de los primeros países centroamericanos en adherirse a este convenio internacional, que tiene como objetivo principal promover la facilitación del comercio al simplificar los procesos y prácticas aduaneras de acuerdo con los estándares recomendados por la OMA.
La ratificación de este convenio significa un paso significativo hacia la simplificación y armonización de los regímenes aduaneros del país, lo que permitirá agilizar los procesos de comercio exterior y contribuirá a aumentar la competitividad de El Salvador en el ámbito internacional.
Se espera que la implementación de este convenio traiga consigo beneficios sustanciales, incluyendo un despacho aduanero más rápido y económico, un aumento en la recaudación fiscal, la atracción de inversión extranjera directa y una mayor competitividad en el mercado internacional. Además, servirá como base para la implementación de otros instrumentos y herramientas relacionadas con el comercio internacional y la facilitación del despacho aduanero.
La ratificación del Convenio Internacional de Kyoto se logró gracias a la colaboración entre varios organismos gubernamentales, incluyendo el Ministerio de Economía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Comercio e Inversión de la Presidencia y la Dirección General de Aduanas.
Este proceso también contó con el apoyo del Programa Global para la Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Aduanas y la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza OMA-SECO, quienes brindaron asistencia técnica para la adhesión al convenio.