Legal
¿En qué consisten las reformas a la ley de CEL?
La Asamblea Legislativa aprobaron un pliego de reformas a la Ley de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), con lo que se autoriza a la institución a desarrollar, conservar, administrar y utilizar los recursos energéticos, fuentes de energía e hidrocarburos de El Salvador.
Las modificaciones a la ley se relacionan con los artículos 2, 3, 4, 5, 19, 22, 23, 26, y 30 de la Ley CEL, aumentando las competencias y funciones de la Comisión Ejecutiva en el desarrollo de recursos energéticos.
Dentro de estas reformas destacan la diversificación de la matriz energética, el mejoramiento del clima para la inversión pública y privada y el fomento de la transparencia.
Según los considerandos de las reformas, la CEL solo ha tenido la facultad para producir energía hidroeléctrica, las enmiendas ampliarán las atribuciones de la institución al permitirle crear energía a partir de otras fuentes amigables con el medio ambiente.
Con las reformas se establece expresamente que las sociedades mercantiles en las que CEL tenga participación y control directo o indirecto (LaGeo, ETESAL, CECSA, entre otras) estarán sujetas a fiscalización en cuanto a sus utilidades por medio de la Corte de Cuentas de la República.
“Ahora, estas subsidiarias estarán sujetas a la ley LACAP, fiscalizadas por la Corte de Cuentas de la República. Dejaremos un precedente histórico de transparencia y control y no se volverán a malversar fondos”, declaró el diputado de la bancada de Nuevas Ideas, Estuardo Rodríguez.