Legal
¿En que consiste la ley de bienestar animal?
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, David Martínez, presentó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía.
La propuesta fue acompañada por diputados Ivonne Hernández, Elisa Rosales, Norma Lobo, Saúl Mancia y Rebeca Santos.
El anteproyecto de ley espera fomentar desde la educación escolar el cuido, prevención de enfermedades y el respeto animal, con una curricula que incluya este tipo de temáticas de interés social.
La propuesta reconoce a los animales como seres vivos procurando su bienestar, cuido, manejo y control de los animales de compañía para una protección integral contra todo acto de crueldad causado o permitido por las personas.
La normativa establece la creación del Instituto de Bienestar Animal (IBA), el cual será una autónoma que dependerá del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y contará con fondos propios para su funcionamiento.
En el IBA se tratarán temas de maltrato animal, agresiones físicas, control de sobrepoblación y explotación y comercialización de los canes y gatos en las calles.
El Instituto será el ente rector del cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal y tendrán competencia directa para su cumplimiento en las municipalidades, MAG, Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Educación (MINED), Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR), Instituto Superior de Salud Pública y la Junta de Vigilancia de los Médicos Veterinarios.
Todo salvadoreño que se dedique a la cría, venta, hospedaje, guardería y centros de adiestramiento de animales de compañía, está obligada a contar con permisos de su funcionamiento emitido por el Instituto.
Otra de las obligaciones para quienes decidan tener animales de compañía, estos tendrán que inmunizarlos contra enfermedades de riesgo y de enfermedades comunes.
Las infracciones por sanciones leves se pagan con una multa de cinco salarios mínimos del sector comercio y servicio. En el caso de las infracciones muy graves la multa es de 10 salarios mínimos.