Economía
Empresas empiezan a prepararse para implementación obligatoria de la factura electrónica
Las empresas en El Salvador se preparan para la implementación obligatoria de la facturación electrónica a medida que el Ministerio de Hacienda lleva a cabo un plan piloto para su puesta en marcha.
Grandes y medianas empresas se enfrentan a desafíos importantes para adaptar sus procesos internos a las nuevas normativas regulatorias, mientras que las pequeñas y microempresas buscan orientación sobre las mejores prácticas para su implementación.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), consciente de las dificultades que pueden existir en los primeros pasos para la digitalización en El Salvador, conjuntamente con las empresas Findex y Legalítika, desarrolló una primera capacitación con información técnica y orientación legal sobre el tema.La capacitación contó con los conocimientos de Nelson Chicas y José Rodriguez, CEO de Findex y fundador de Legalítika respectivamente.
Nelson Chicas es ingeniero de Sistemas Informáticos con 12 años de trayectoria. Con certificaciones internacionales para desarrollo de negocios en temáticas de Blockchain y Fintech.
Durante el evento, los participantes aprendieron los fundamentos teóricos de la facturación electrónica, su base legal y las mejores prácticas para su implementación en diferentes tipos de giros empresariales. También adquirieron experiencia mediante la realización de ejercicios prácticos del sistema para facilitar su implementación.
Según Nelson Chicas, ingeniero de Sistemas Informáticos y experto en temas de Blockchain y Fintech, la facturación electrónica se define como el proceso por el cual se emiten documentos tributarios o fiscales de manera electrónica y sin uso de papelería física. El sello de recepción y procesamiento del Ministerio de Hacienda es lo que le da la calidad legal y validez al documento, y es importante que todos los documentos cuenten con el aval regulatorio establecido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
La facturación electrónica incluye diversos tipos de documentos tributarios y fiscales, como el comprobante de crédito fiscal, la factura de consumidor final, la factura de exportación, la nota de crédito, la nota de débito fiscal, el comprobante de retención y liquidación, las notas de remisión y los documentos contables de liquidación.
Nelson Chicas explicó que actualmente, tomando como referencia los lineamientos dictados por la Unidad Certificadora Raíz (MINEC), la administración tributaria ha puesto a disposición de los emisores un certificado de firma electrónica simple, a efecto de lograr identificar a los emisores de estos documentos y que adquieran el valor jurídico previsto en el Código Tributario
Durante el evento se señalaron los diferentes beneficios que repercuten en la empresa con su implementación, entre los que se indicaron los siguientes:
Ahorro de costos y tiempo en la emisión y almacenamiento de facturas.
Reducción de errores y duplicidad de facturación.
Mayor eficiencia y productividad en el proceso de facturación.
Mejora en la gestión financiera de la empresa.
Contribución al cuidado del medio ambiente al reducir el uso de papel.