Economía
Empresas de C. A. aún no se recuperan de la crisis por el COVID-19
Un estudio de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO) reveló que las empresas de la región están teniendo problemas para reponerse del golpe por la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19. Según el informe, el 41.16 % de los negocios encuestados por la FECAMCO dijeron que durante el primer semestre de 2021 han disminuido sus ventas, el 24.26 % aseguraron que se mantienen igual, y solo un 34.58 % reportó una mejora.
Julio Castilla, presidente de la FECAMCO y también de la Cámara de Comercio de Costa Rica, dijo que se requiere que los gobiernos generen mejores condiciones para producir y poder impulsar la reactivación económica. “Aún no nos hemos recuperado, seguimos afectados por la pandemia y los países deben adoptar medidas para celebrar la vacunación y evitar cierres”, señaló.
Las respuestas oficiales a la pandemia han variado de país en país, pero en naciones como Guatemala se siguen ordenando cierres y prohibiciones de circulación a ciertas horas. El Savador, que decretó la cuarentena estricta más alta del istmo, ahora ha ablandado las medidas y le apuesta a avanzar con la vacunación, pero el cierre total de actividades durante buena parte de 2020 generó pérdidas millonarias a sectores como la industria y la exportación.
“Hemos sido respetuosos de las medidas sanitarias y en insistir en que los negocios apliquen los protocolos y tengamos planes eficientes de reactivación. Pero las cargas impositivas nos están asfixiando, son muy altas”, dijo Castilla.
Según la encuesta, el 92 % de los empresarios se han visto afectados por ese incremento de costos logísticos en primer semestre del 2021. Esta es la segunda encuesta que realiza la FECAMCO en 2021 enfocada en reactivación económica, y se aplicó a 1,018 representantes de empresas del sector comercio entre el 20 de julio y el 16 de agosto pasados.