Actualidad
Empresarios son galardonados con los premios ASI 2018
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) conmemoró seis décadas de fundación con la gala de los Premio ASI 2018. Reconociendo al empresario José Antonio Escobar, presidente del Grupo Aristos, al Grupo Campestre y a la Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico (Fundeplast). Los Premios ASI se dividen en tres categorías: el Premio ASI, el Premio Emprendedor y el Premio Empresario Benefactor.
A la ceremonia asistieron representantes de los 23 sectores industriales y agroindustriales de El Salvador, además de funcionarios y diplomáticos. Eduardo Cáder, presidente de la ASI, comentó «desde la gremial nos sentimos comprometidos a promover las historias de éxito basadas en la educación, pues, considero que es la solución a los problemas económicos y sociales que enfrentamos”.
“A pesar de todos los obstáculos que enfrentamos en la actualidad, la industria sigue siendo el Motor de la Economía. Juntos trabajadores y empresarios producimos el 96 % de todo lo que El Salvador exporta, representamos el 16 % del PIB, generamos el 40 % de los empleos y aportamos el 40 % de los recursos del estado”, señaló el presidente de la ASI, Eduardo Cader.
Galardonados de la noche
Al momento de recibir el galardón José Antonio comentó “Para mí, los sueños nunca terminan, creo firmemente que Grupo Aristos continuará su recorrido en los principios y valores que hasta hoy nos han sostenido. Me satisface haber contribuido a generar miles de empleos que son oportunidades que cambian vidas».
El Premio Emprendedor fue entregado a Mario Romero y Gloria de Romero fundadores de Grupo Campestre. Jairo Cortez, presidente de Fundeplast, relató cómo desde 2014 han formado a jóvenes de escasos recursos y provenientes de zonas conflictivas para insertarlos en la industria de los plásticos.
Javier Simán socio honorario
Javier Simán, que fue presidente de la ASI, fue nombrado como miembro honorario de la gremial por el aporte a varios temas de agenda nacional, así como la promoción de algunas inversiones en sectores como la energía.
“En la ASI aprendí que hay que cambiar la manera de hacer política en nuestro país (…) no hay que seguir criticando, sino que cambiar la manera de hacer las cosas. Me dijeron que me metiera en la piscina política y acepté el reto”, expresó Simán al aceptar una placa conmemorativa. Simán dijo que desde la ASI los empresarios deben seguir defendiendo la democracia, las libertades y el estado de derecho, “porque sin ellas, no hay negocio, no hay crecimiento”.
“Yo quise cambiar El Salvador desde arriba, desde la presidencia, pero Dios no quiso, Dios quiere que trabajemos desde abajo, a la par de nuestra gente y vamos a seguir a la par de todos ustedes”, comentó Siman sobre el proceso de elecciones internas de ARENA. “Este país no es de los que nos gobiernan, este país es de todos nosotros, así que cada uno de nosotros tenemos que enrollarnos nuestras mangas y trabajar para sacar adelante a nuestro país, cada uno desde su trinchera”, agregó el empresario.