Actualidad
Empresarios salvadoreños proyectan exportaciones por $10.9 millones a China
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), con cooperación del Ministerio de Comercio de la República Popular China, organizó una rueda de negocios entre empresas de la República Popular de China y de El Salvador, durante el evento se firmaron 14 cartas de intención entre los empresarios de ambos países, con esto se espera que las empresas salvadoreñas puedan exportar más de $10.9 millones en concepto de café, madera y ron.
En la rueda de negocios participaron 17 empresas chinas que se desempeñan en industrias como la textil, minera, farmacéutica y agrícola, petroquímica y comercial. “La parte china expresó que este país implementará sólidamente el concepto de innovación, coordinación, desarrollo ecológico, apertura y desarrollo compartido y creará más oportunidades para que China comparta sus beneficios con los demás países”, aseguró Proesa.
En la firma de los 14 convenios participó Wang Dongtang, director general adjunto del Departamento de Comercio Exterior de la República Popular China; Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria de El Salvador; Sigfrido Reyes, presidente de Proesa, y Ou Jianhong, embajadora de la República Popular China en El Salvador.
La República Popular de China es el octavo destino para las exportaciones salvadoreñas, según el Ministerio de Economía (MINEC). A septiembre de 2018, China era el segundo mayor proveedor de importaciones para El Salvador $1,179 millones, dijo Merlin Barrera, viceministra de Economía.
En la rueda de negocios participó la Cooperativa Cuzcachapa, Isa Gadala Samour, representante del comité de ventas, afirmó que tienen buenas perspectivas para vender café en China «yo exporto café oro y café tostado molido para la exportación. Tienen una expectativa muy grande, nosotros fuimos hace tres semanas a ver de qué forma se podía comercializar el café verde, el café tostado, en esos mercados y vemos que tenemos una muy buena aceptación»,afirmó.
«Se ve que China viene bastante agresivo en la búsqueda de nuevos negocios. Percibimos que los empresarios tienen la intención de que esto sea el inicio de una relación comercial. También mostraron apertura e interés en que les ofreciéramos productos que consideraban que podrían ser de interés para el mercado chino, y nos han asegurado que en posteriores reuniones nos dirán su ven un mercado potencial», comentó Sigfredo Figueroa, representante de Arrocera San Francisco.