Noticias

Empresarios de autobuses buscan ser parte de la modernización del transporte y resaltan la importancia de la legalidad

Los transportistas pretenden cubrir diferentes aspectos, de cara a la modernización del sistema de movilización de pasajeros.

Publicado

el

Los empresarios del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) pretenden dar pasos importantes para integrarse en los planes de modernización del transporte impulsados por el Gobierno. En una reunión celebrada, los transportistas discutieron un plan de trabajo que presentarán a las autoridades, con el objetivo de adaptarse al nuevo sistema de transporte que está en proceso de implementación.

En esta, hablaron sobre la importancia de la legalidad de sus empresas y el cumplimiento de los requisitos de ley para ser parte activa de un proyecto que podría cambiar significativamente el medio de transporte utilizado por al menos el 70 % de la población.

El proyecto gubernamental incluye la incorporación de 1,500 nuevas unidades de autobuses, parte de un lote adquirido a través de un préstamo de $179 millones con la empresa china Yutong Bus Co., LT.D.
Este plan, según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), busca mejorar el servicio y modernizar la infraestructura del transporte público.

Lucio Vásquez, secretario de la Mesa Nacional de Transporte (MNT), expresó: «Hemos iniciado consultas con el sector urbano de San Salvador para ver cómo podemos integrarnos en el nuevo sistema que está impulsando el Gobierno. La legalidad de nuestras empresas es un requisito fundamental para ser parte de este proceso».

Vásquez también subrayó que, aunque el MOP no ha sido del todo claro sobre los requisitos exactos para adquirir las nuevas unidades, los transportistas ya están trabajando en la organización jurídica y operativa de sus empresas.
Uno de los principales enfoques de los empresarios es la formalización legal de sus compañías, lo cual les permitirá participar de manera efectiva en los proyectos de modernización.

Además, buscan mejorar sus operaciones mediante la optimización de rutas a través de la creación de «cuencas» o agrupaciones de rutas en puntos clave del AMSS. Este sistema pretende ofrecer un servicio más eficiente a la población y generar cohesión entre las diversas rutas.

«Queremos que todos los compañeros se integren en una empresa legalmente establecida, donde cada quien tenga un capital accionario basado en las unidades que poseen», explicó Vásquez.
Asimismo, destacó la importancia de capacitar tanto a los empresarios en la gestión de recursos, como a los motoristas en el trato adecuado a los pasajeros.

La implementación de cuencas es una de las propuestas que los empresarios planean presentar al Gobierno. Estas cuencas incluyen las rutas Soyapango-San Martín, Santa Tecla-Lourdes, Apopa-Cuscatancingo, San Marcos-Olocuilta, y la zona Centro de San Salvador.
Con esta iniciativa, los empresarios buscan alinearse con los planes del Gobierno, destacando que la legalidad y la organización eficiente son elementos clave para garantizar el éxito de la modernización del transporte público en El Salvador.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil