Economía
Empresa turca asumirá la operación de los puertos La Unión y Acajutla a partir del 16 de diciembre
El grupo turco Yilport comenzará a operar los puertos de La Unión y Acajutla el próximo 16 de diciembre, bajo un modelo de sociedad de economía mixta, según confirmó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
Este paso marca el inicio de una importante inversión destinada a la modernización de ambas terminales marítimas, como parte del acuerdo en el marco de la Unión Portuaria del Pacífico.
Anliker destacó que, con esta iniciativa, se concretará la mayor inversión histórica en el sector portuario del país, que asciende a $1,615 millones.
“En el lado de puertos hemos hecho la inversión más grande de la historia con nuestro socio de la empresa Yilport, que ya para el 16 de diciembre de este año se dará el banderillazo para arrancar con la sociedad», afirmó el funcionario.
La inversión había sido anticipada en octubre por el Ministerio de Economía (Minec), que había señalado que Yilport comenzaría a operar en diciembre de 2024. Esta modernización incluye no sólo la renovación del Puerto de Acajutla, sino también la reactivación del Puerto de La Unión, que ha permanecido subutilizado durante varios años.
Contrato y detalles
El contrato de operación, cuyos detalles aún no se han hecho públicos, contempla la creación de una junta directiva integrada por representantes tanto de Yilport como de CEPA, lo que asegura una gestión compartida entre el sector privado y el estatal.
Según la ministra de Economía, María Luisa Hayem, en octubre se detalló que las primeras inversiones comenzarán en diciembre, con la adquisición de nuevos equipos y la implementación de plataformas tecnológicas avanzadas.
Anliker también señaló que la inversión se llevará a cabo en tres fases, que incluirán la construcción de nuevos muelles, la adquisición de equipo moderno, y la rehabilitación de la infraestructura existente en ambos puertos.
El presidente de CEPA aseguró que el marco legal y la seguridad jurídica están garantizados para el éxito del proyecto, y destacó que las instituciones gubernamentales están comprometidas en facilitar las condiciones necesarias para su concreción.
Además de la inversión de Yilport, Anliker recordó que Aristos Inmobiliaria también está comprometida con una importante inversión de $250 millones para la construcción de la primera zona franca aeroportuaria, ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador.
La primera fase de este proyecto, que rondará los $50 millones, se enfocará en la construcción de infraestructura básica como calles de acceso, sistemas de drenaje, hangares y bodegas.