Actualidad
Empresa de telefonía entrega 25 mil tablets a escuelas públicas
La empresa de Telecomunicaciones Tigo El Salvador hizo una entrega simbólica de 25,019 tablets al Ministerio de Educación (MINED) en beneficio de más de 66 mil estudiantes de un aproximado de 1,454 centros escolares públicos.
El evento se realizó el pasado viernes en el marco de los programas de apoyo de esta empresa privada con la educación digital que promueven en su plataforma de Responsabilidad Social Corporativa.
En el acto de entrega participaron el Gerente General de Tigo El Salvador, Marcelo Alemán; el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; el Ministro de Educación, Carlos Canjura; la Superintendenta de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) Blanca Coto y la Viceministra de Ciencia y Tecnología,Erlinda Hándal.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Escolar “General Francisco Morazán” de San Salvador y contó además con la participación de 28 directores y alumnos de centros escolares de San Salvador en representación de los centros escolares beneficiados.
Estas herramientas tecnológicas en las que Tigo ha invertido $3.5 millones, se entregarán durante el primer semestre de 2018. Con base en el primer convenio firmado este día se entregarán 18,915 tablets Huawei MediaPad T3 Wifi de 8 pulgadas y en un próximo convenio se entregarán 6,104 tablets, haciendo un total de 25,019.
A partir de la entrega será el MINED quien las preparará con aplicaciones educativas y su respectivo protector, para ser distribuidas en los centros escolares que identifique con mayores necesidades tecnológicas a nivel nacional.
El uso de los dispositivos será estrictamente pedagógico, integrando la tecnología en el aula y serán utilizados por alumnos desde parvularia hasta bachillerato de centros escolares de los 14 departamentos a nivel nacional. Para ello el Ministerio de Educación capacitará a los docentes beneficiados con el objetivo de fortalecer la apropiación social, integración y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), mediante la formación en el uso de recursos tecnológicos y pedagógicos para ser integrados en la planificación didáctica de los docentes.
El aporte social de Tigo es posible gracias a la renovación para el uso del espectro radioeléctrico por un plazo de 20 años, confirmando una vez más el compromiso de la empresa con El Salvador, su alto enfoque social y su liderazgo en la industria de servicios digitales con la red 4G LTE más grande de El Salvador.
“Tigo es un socio estratégico de El Salvador, este aporte social es muestra de nuestro compromiso por la educación digital, por el crecimiento del país a través de la tecnología, demuestra que creemos en los salvadoreños, en los niños, niñas y jóvenes que solo necesitan una oportunidad para salir adelante. Nos sentimos orgullosos de poder decir que estamos contribuyendo al país dando algo de lo que nos caracteriza: innovación y tecnología”, informó Marcelo Alemán, Gerente General de Tigo El Salvador.
Tigo y su aporte a la educación digital
Con su nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa Tigo ha invertido desde 2011 más de 1.4 millones a 2017, apoyando diversas iniciativas que buscan elevar la calidad de la educación y aprovechar las oportunidades que se abren a través del uso de la tecnología.
Tigo ha apoyado a 350 centros escolares a nivel nacional. Solo en 2017 Tigo benefició a más de 25 mil personas, entre estudiantes, padres de familia y maestros con sus programas de RSE a favor de la educación pública, esto con una inversión de más de $337,000.00. Con el proyecto “Adopte una Escuela” Tigo ha apadrinado 18 centros escolares públicos, al menos uno en cada departamento del país; así también, a través del proyecto “Educación para la niñez y Juventud” de USAID, Tigo brinda conectividad a 329 centros escolares con la cual reciben capacitación en robótica educativa, videojuegos educativos y tecnología básica. Tigo también brinda conectividad al Centro Lego i4 de Fusalmo, Escuela Salvadoreña de Turismo y Compumóvil. Tigo también dota de conectividad gratuita a los cinco centros digitales que tiene Aldeas Infantiles SOS en el país.
Tigo fue reconocida como una de las 30 empresas con mejor RSE a nivel regional por el Foro Económico Mundial y está aliado al Pacto Global de las Naciones Unidas donde reporta sus avances en RSE de manera anual. Organizaciones como Visión Mundial, FUSALMO, Aldeas Infantiles SOS, USAID y FEPADE han reconocido también el aporte que realiza Tigo El Salvador en la educación digital.
Para 2018, desde su nueva ubicación de operaciones en Zaragoza, Tigo implementará dentro de su plan de Responsabilidad Corporativa, un plan integral de apoyo a este municipio con el objetivo que éste eleve el bienestar de sus habitantes y el desarrollo de la comunidad.