Legal

Empleados públicos no podrán ausentarse por enfermedad sin constancia médica

Publicado

el

El Presidente de la República, a través de la Viceministra de Trabajo y Previsión Social, ha presentado una iniciativa de reforma al Decreto Legislativo N°17, del 4 de marzo de 1940, que regula los asuetos, vacaciones y licencias de los empleados públicos. Esta reforma busca limitar las disposiciones relacionadas con las licencias por enfermedad.

El artículo 6 establece que las licencias con goce de sueldo procederán por enfermedad en los casos en que esta incapacite al empleado para un trabajo eficaz o requiera un descanso imperioso para su curación. La comprobación de la enfermedad deberá realizarse mediante una certificación extendida por un médico, la dirección del hospital donde se atiende al paciente o, en casos especiales, por una certificación extendida por el Ministerio de Salud o sus dependencias y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, según corresponda.

Además, la reforma propone que se puedan conceder licencias formales con goce de sueldo en caso de enfermedad prolongada, hasta por quince días por cada año de servicio, acumulativas hasta un máximo de tres meses. Las licencias por enfermedad podrán ser concedidas por el jefe del respectivo servicio, pero si estas superan los quince días, será necesario un acuerdo del jefe de la respectiva unidad primaria.

La reforma elimina el inciso segundo del artículo 6, que establecía que “en cada mes de servicio el empleado podrá faltar hasta cinco días por enfermedad sin necesidad de certificado médico ni de licencia formal; pero si dichas faltas sin licencia formal, acumuladas, excedieren en los meses transcurridos del año, a quince días, el excedente se deducirá del sueldo”.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil