Legal
Empleados del TSE ya pueden optar a compensación por retiro voluntario
Ya ha comenzado la vigencia de la “Ley Transitoria de Compensación Económica por Servicios Prestados por Empleados y Empleadas del Tribunal Supremo Electoral”.
Los empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tengan al menos un año de haber ingresado a la institución podrán optar a una compensación económica si se retiran voluntariamente.
Dependiendo de sus años de servicio y de su salario, los solicitantes podrán optar a compensaciones que podrán llegar hasta los $30,000 y que estarán exentas de Impuesto sobre la Renta.
Las compensaciones serán 1 salario por cada año de servicio, si tiene un salario hasta $1,000, le corresponderá 1 salario por año hasta un máximo de $30,000.
Si tiene un salario de $1,001 a $2,000, recibiría 1 salario por año hasta un máximo de 20 salarios. Si tiene un salario mayor a $2,000.01 en adelante, tendrá 1 salario por año hasta un máximo de 15 salarios.
El TSE podrá limitar la cantidad de beneficiarios según sus recursos disponibles. Sin embargo, el decreto detalla que costará $2,360,075 y será financiado con asignaciones del presupuesto 2021. Los trabajadores que apliquen al decreto no podrán volver a ser contratados por el TSE durante cinco años.