Legal
Empleados administrativos de la FGR obligados a jubilarse
La Asamblea Legislativa aprobó reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) en el sentido establecer como obligatoria la jubilación para los agentes auxiliares y empleados administrativos de la institución al llegar a los 60 años.
“La Carrera Fiscal finalizará, de manera obligatoria, cuando las personas comprendidas en ella cumplan sesenta años de edad, lo cual implica el cese de la relación laboral del agente auxiliar o empleado administrativo con el Fiscal General de la República. La presente regla no aplicará al Fiscal Adjunto, el Auditor Fiscal y el Secretario General en atención a la temporalidad de su designación”, establecerá el artículo 46 de la ley en comento.
Para los empleados cesados, la ley establece que estos podrán mantenerse en un régimen de disponibilidad, en el que el Fiscal General de la República podrá ordenar que el empleado administrativo continúe ejerciendo su cargo o empleo, atendiendo a razones de conveniencia del servicio, de la complejidad o de la especialidad de sus funciones, en estos casos, únicamente se podrá contratar al agente auxiliar o empleado administrativo bajo el régimen de servicios profesionales.
La Asamblea justificó la medida al considera que es necesario reformar las disposiciones que regulan el establecimiento y campo de aplicación de la Carrera Fiscal, a fin de regular adecuadamente la relación de servicio entre el Fiscal General de la República y sus agentes auxiliares y empleados administrativos en lo que se refiere al ingreso, promoción, traslados, permanencia, régimen de disponibilidad.