Legal
Empleadores deberán inscribir al ISSS a empleados a prueba y temporales
Luego de su publicación en el Diario Oficial, este día ha entrado en vigencia las reformas al Código de Trabajo que establecen la obligación al patrono a que inscriba a este tipo de personal al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para ser amparados por la ley de esta institución y con ello garantizarles cobertura médica.
Integrando un numeral extra al artículo 29 que establece: “Inscribir a sus empleados al régimen del Seguro social según plazos y términos que la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y sus reglamentos impongan. No se exceptúan de la obligación anterior a los trabajadores que cumplen su periodo de prueba ni los temporales”.
En su momento la Comisión de Salud invitó a representantes del ISSS y del Ministerio de Salud (MINSAL) para que pudieran brindar sus apreciaciones referentes a esta propuesta para modernizar las enmiendas necesarias para aplicar la propuesta.
El jefe de Unidad Jurídica del ISSS, Daniel Chacón, explicó que como institución consideran que es una reforma viable y que resguarda los derechos y la seguridad social de cualquier trabajador que esté en el periodo de prueba o por labores temporales y que sufra de alguna enfermedad.
“Al haber más asegurados habrá más cotizaciones y por ende el ISSS percibirá mayores ingresos y así crece la capacidad de poder hacer mayor inversión por parte de la institución”, aseguró Ernesto Montes, jefe del Departamento de Beneficios Económicos.