Legal
Emiten dictámenes para exonerar ompuestos a donativos en Jayaque y San Julián
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa ha emitido dos dictámenes favorables destinados a exonerar del pago de impuestos a donativos que beneficiarán a los habitantes de Jayaque, en La Libertad, y de San Julián, en Sonsonate.
Uno de los dictámenes busca eximir a la Asociación Salvadoreña de Jayaquenses en Acción (AJAYAC) del pago de gravámenes, incluyendo el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA), relacionados con la introducción al país de una ambulancia. Este vehículo, donado a la Alcaldía Municipal de Jayaque, está equipado con camillas, equipo de oxigenación y botiquín de primeros auxilios, entre otros elementos.
El pleno legislativo, de aprobar la exoneración, no comprometerá la supervisión fiscal correspondiente, y se establece un plazo de tres meses para completar el proceso, tras el cual AJAYAC deberá cubrir los costos respectivos.
Por otro lado, se aprobó un dictamen para exonerar a la alcaldía de San Julián del pago de impuestos relacionados con la introducción de un contenedor con artículos de primera necesidad donados por la empresa Zapps Wholesale, con sede en Estados Unidos. Este donativo, destinado a beneficiar a niños, jóvenes y familias con necesidades económicas, incluye zapatos, electrodomésticos, ropa y otros productos.
Según el diputado Raúl Chamagua, esta cooperación entre las municipalidades y la Asamblea Legislativa beneficiará a varios distritos de Sonsonate Este, incluyendo Izalco, Santa Isabel Ishuatán, Cuisnahuat, Caluco, Armenia y San Julián.