Legal

Emiten dictamen favorable para ratificar enmienda del Protocolo de Montreal

Publicado

el

La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior emitió un dictamen favorable para ratificar la Enmienda al Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

El protocolo en mención entró en vigencia el primero de enero de 1989 y fue ratificado por 191 países, incluido El Salvador. La enmienda al convenio fue adoptada el 15 de octubre de 2016 en Kigali, Ruanda.

La Enmienda de Kigali incorpora en el Protocolo de Montreal la producción y el consumo futuros de hidrofluorocarburos (HFC), lo cual supondrá una importante contribución a la lucha contra el cambio climático.

El control de la producción y el consumo de los HFC se suma así a los beneficios climáticos ya alcanzados por el Protocolo de Montreal mediante la eliminación progresiva de las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), entre las que figuran los CFC y los HCFC.

El principal mercado de los HFC es el de la refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor. La Enmienda de Kigali podría afectar a la mayoría de las aplicaciones de este sector, por ejemplo, la refrigeración doméstica, refrigeración de supermercados, refrigeración comercial e industrial, el aire acondicionado de edificios y aire acondicionado de los automóviles.

La fabricación de espuma aislante, los aerosoles y los productos para el control de incendios son otros de los mercados que se podrían ver afectados.

El presidente de la mesa legislativa, diputado Numan Salgado, del Grupo Parlamentario de GANA, explicó que con la ratificación se busca regular que ese tipo de electrodomésticos u aparatos que emiten gases, cumplan con los estándares internacionales de protección al medio ambiente.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil