Noticias
Embajadora ante la ONU deposita enmiendas al Convenio Internacional del Azúcar
La embajadora de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Egriselda López, formalizó a finales de marzo la aceptación de las modificaciones al Convenio Internacional del Azúcar 1992, asegurando la permanencia del país en la Organización Internacional del Azúcar (OIA).
La embajada de El Salvador en la ONU expresó su gratitud al Ministerio de Economía y a la representación diplomática en Reino Unido por contribuir a este logro, que se espera beneficie al país. La adhesión de El Salvador a las enmiendas fue respaldada por la Asamblea Legislativa el 28 de febrero de 2024, con 65 votos a favor.
Según explicaciones del Ministerio de Economía, las modificaciones incluyen establecer un periodo máximo de cuatro años para el director ejecutivo de la OIA, con posibilidad de una reelección, y otorgar mayor peso administrativo y financiero a los principales productores de azúcar.
Además, se incorpora la bioenergía y la producción de bioetanol en los objetivos de las cosechas azucareras, adaptándose a los estudios estadísticos y boletines informativos de la OIA.
El incumplimiento en la presentación oportuna del instrumento aprobado podría resultar en la pérdida de membresía en el Acuerdo Internacional del Azúcar.
El gobierno salvadoreño resalta que la pertenencia a la OIA amplía las oportunidades de exportación de azúcar a diversos mercados internacionales, lo que potencialmente impulsaría el crecimiento económico del país.