Noticias
Elecciones internas de ARENA presentaron ciertas irregularidades
El partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA celebró sus elecciones internas en San Salvador, para elegir a los candidatos a diputados por el departamento, y alcalde por la ciudad de San Salvador, que competirán en las próximas contiendas electorales en el 2018.
Fueron 120 aspirantes a diputados propietarios, e igual número de suplentes, los que van compitiendo por los 84 escaños en la Asamblea Legislativa; mientras que para concejos municipales son cerca de 400 personas las que aspiran a presidir las 262 alcaldías.
El partido tricolor arrancó sus elecciones a partir de las 8:00 de la mañana y culminaron en algunos casos hasta las 6:00 de la tarde. En la sede central del partido, en San Salvador, el ambiente transcurrió sin problemas. El proceso fue observado por personal de la Procuraduría de Derechos Humanos.
Ricardo Martínez, presidente de la Comisión Nacional Electoral Nacional (CEN) reconoció que para los concejos municipales hubo problemas en diferentes municipios como Cuscatancingo en San Salvador, donde las fotografías no se definían bien en las papeletas. También no lograron elegir en el municipio de Moncagua, en San Miguel y en los municipios de Arcatao, San Isidro Labrador, San José Las Flores y San Francisco Morazán, en Chalatenango. Martínez dijo que en uno de los casos dos regidores se retiraron y por ello la planilla quedó incompleta. En otros casos no hubo precandidatos inscritos. La CEN prevé realizar elecciones internas el 30 de julio en esos municipios.
También se reportaron problemas en el municipio de Apopa, en San Salvador. Tres de los precandidatos decidieron retirarse del proceso y se dirigieron a la sede del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) a pedir la anulación de las elecciones. Ellos denunciaron que el candidato y actual alcalde en funciones, Santiago Zelaya, instruyó a su gente para inducir el voto.
Al final, las elecciones internas se concluyeron en 121 centros de votación a nivel nacional en las que sometió al escrutinio de 92,106 afiliados para las precandidaturas para alcaldes y diputados, que competirán en las elecciones del año próximo. Los resultados preliminares marcaron una asistencia de entre el 35% y el 45% de los inscritos en San Salvador.
Candidatos más votados
Según los resultados de las elecciones internas, en San salvador, y con el 100% de las actas escrutadas para diputados, la militancia arenera eligió por orden de mayor a menor cantidad de votos, teniendo el siguiente orden: Norman Quijano, Margarita Escobar, René Portillo Cuadra, Patricia Valdivieso, Martha Evelyn Batres, Emilio Corea, Alejandrina Castro, David reyes, Milena Mayorga y Andrés Hernández, Mauricio Vargas, Marcela Villatoro, Misael Serrano, André Chavarría, Margarita Rivas, Luz Fonseca, Abraham Peña Soto, Erika Ronquillo, Jenny Morán, Guillermo Portillo, Federico Mejía, Claudia Handal, Karen Ortiz y Cecilia Orellana.
Mientras que para la Libertad, cerca del cierre final, las actas escrutadas, de mayor a menor porcentaje de votos, daban como ganadores para candidatos diputados a: Rodrigo Ávila, Karla Hernández, Gustavo Escalante, Ricardo Velásquez Parker, Felissa Cristales, Rafael Umanzor, Francisco Lira, Ana Marina Castro, Manuel Portillo, y Carlos Ramírez.
Por otro lado, los precandidatos Luis Fernando Monge, José Salvador Sánchez y Raúl Navarrete, decidieron retirarse del proceso y pedir la anulación de las elecciones.
Con esos datos preliminares, Ricardo Martínez, se negó a confirmar candidaturas electas. El único que se mostró victorioso fue el candidato por la alcaldía, Ernesto Muyshondt, quien dijo que según sus datos, preliminares, había sido ratificado con el 92% de los votos.