Economía

El sector automotriz de El Salvador registra un crecimiento récord en ventas y se prepara para superar las 25,000 unidades en 2024

El mercado de autos nuevos está creciendo y este año marcará récord en ventas, según las proyecciones del mercado.

Publicado

el

Las distribuidores de autos nuevos tendrán un muy buen año en este 2024, con un crecimiento del 13.1 % en sus ventas entre enero y septiembre y todo apunta a que el año cerrará con un récord: 25,000 unidades.

Entre enero y septiembre de este año, la industria automotriz colocó cerca de 19,400 vehículos nuevos, y el director secretario de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve), Alexander Mendoza, destacó que, con la tendencia actual, el crecimiento anual podría alcanzar un 14.5%, de acuerdo a un reporte periodístico de diario El Mundo.

“Así como va, creo que vamos a terminar con un crecimiento importante, por encima del 14 %”, aseguró Mendoza en una entrevista con ese periódico. El sector ha experimentado un repunte significativo después de los años difíciles provocados por la pandemia de COVID-19.

En 2023, las ventas crecieron un 23.3 %, alcanzando un récord histórico de 22,190 unidades, lo que representó un aumento de 4,199 vehículos respecto a las 17,991 unidades de 2022. Mendoza señaló que 2023 marcó la recuperación total del sector, que había sufrido una caída drástica en 2020, cuando las ventas cayeron un 24.4% debido al parón económico global provocado por la crisis sanitaria.

En los años siguientes, la industria continuó enfrentando desafíos adicionales, como el desabastecimiento de componentes clave, como microcondensadores y chips, lo que interrumpió la producción mundial.

A pesar de estos obstáculos, la industria local comenzó a repuntar en 2022, aunque el conflicto bélico en Ucrania exacerbó aún más la escasez de semiconductores, lo que afectó a la producción de vehículos a nivel global.

Competencia en el mercado y cambios en las preferencias

El crecimiento sostenido de este año, según Mendoza, refleja la robustez de la economía salvadoreña y de su sector automotriz, que ahora debe competir contra las ventas de vehículos usados importados desde Estados Unidos.

En cuanto a las preferencias de los consumidores, los datos más recientes indican que las pick-up y los camiones son los vehículos más demandados.

Estos modelos, junto con los SUV (vehículos deportivos utilitarios), lideran las ventas, mientras que los sedanes, tradicionales “reyes de las carreteras”, han visto una desaceleración en su demanda.

De acuerdo con las estadísticas de Asalve, hasta septiembre, el 35 % de las ventas correspondieron a pick-up, mientras que un 29 % se destinó a camiones, vehículos que, según Mendoza, son utilizados principalmente por empresarios y emprendedores para actividades comerciales.

Los SUV ocuparon el tercer lugar con un 20 % de las ventas, siendo vehículos preferidos por grupos familiares. Los sedanes representaron solo el 8 % del total de ventas, mientras que los microbuses y paneles alcanzaron un 4 %.

Desde 2007, los distribuidores de vehículos nuevos han colocado un total de 235,087 unidades en el mercado salvadoreño, según los registros de Asalve.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil