Economía

El Salvador ya trabaja en la transición de los puertos en asociación con empresa turca Yilport

El mejoramiento y desarrollo de los puertos de Acajutla y La Unión es una apuesta del gobierno para fomentar la capacidad comercial del país por medio de una empresa con participación privada y estatal que proyecta una inversión de $1,615 millones.

Publicado

el

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador ya inició el proceso de transición para que los puertos Acajutla y La Unión sean operados por una empresa de economía mixta, en colaboración con la firma turca Yilport.

Federico Anliker, presidente de CEPA, confirmó que se están revisando los procesos de ambas terminales junto con los equipos de Yilport para optimizar su funcionamiento.
La nueva entidad, denominada Unión Portuaria del Pacífico, gestionará el puerto de Acajutla, en Sonsonate, y el puerto de La Unión, en su respectivo departamento. Yilport se comprometió a invertir $1,615 millones de dólares en la modernización de estas instalaciones y esta es una de las grandes apuestas del gobierno de Nayib Bukele para dinamizar el comercio del país.

El proyecto se desarrollará en tres fases. En la fase inicial se destinarán $50 millones para mejoras en Acajutla, que incluyen la rehabilitación de muelles y la adquisición de nuevos equipos de carga.

En la primera fase, con una inversión de $659 millones, se construirá un nuevo muelle para contenedores y un patio adicional. Para el puerto de La Unión, se prevé una inversión de $75 millones para dragar su canal y adquirir grúas post panamax.

La segunda fase del proyecto implicará una inversión de $906 millones, que contempla la construcción de otro muelle en Acajutla y la mejora de la infraestructura existente.

Anliker enfatizó la importancia de llevar a cabo una transición ordenada, asegurando que se ha estado trabajando con Yilport durante varias semanas. Además, se abordó la situación de los dos sindicatos de trabajadores en Acajutla, indicando que la nueva sociedad de economía mixta tomará las decisiones pertinentes para garantizar la protección de los derechos laborales.

El presidente Nayib Bukele anunció que esta colaboración con Yilport tendrá una duración de 50 años, lo que representa un cambio significativo en la operación portuaria del país.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil