Noticias
El Salvador y Honduras implementan Declaración Anticipada de Mercancías en la frontera El Amatillo
El Gobierno de El Salvador, en colaboración con Honduras, ha lanzado la implementación de la Declaración Anticipada de Mercancías en el puesto fronterizo El Amatillo. Este esfuerzo busca modernizar los procesos aduaneros y hacerlos más eficientes para importadores y exportadores de ambos países.
El acto contó con la presencia de la Ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, el Director General de Aduanas, Benjamín Mayorga, el Subsecretario de Comercio e Inversiones, Alberto Acosta, y funcionarios del Gobierno de Honduras. El propósito es agilizar los trámites de intercambio comercial y promover la competitividad.
Con la Declaración Anticipada de Mercancías en El Amatillo, las empresas de ambos países se beneficiarán de varias formas:
- Ejecución de trámites de forma electrónica.
- Agilidad en el envío y autorización de documentos, así como el pago de impuestos.
- Reducción de los tiempos de respuesta de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y las autoridades aduaneras.
- Disminución de costos y mejoras en la logística de exportación.
- Gestión de la declaración anticipada en un horario 24/7, los 365 días del año y desde cualquier parte del mundo.
Este paso es parte del proyecto Integración Profunda entre El Salvador y Honduras y contribuye al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio 2023-2027 y el Plan Nacional de Facilitación del Comercio 2023.
En la ceremonia estuvieron presentes representantes de alto nivel de ambos países, así como del sector empresarial, destacando el esfuerzo conjunto para mejorar la conectividad y la eficiencia en el comercio internacional.