Economía
El Salvador y el FMI alcanzan un acuerdo técnico para un programa financiero de $1,400 millones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de El Salvador llegaron a un acuerdo a nivel técnico para la implementación de un programa financiero en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por $1,400 millones.
Este acuerdo, que asciende está destinado a apoyar las reformas económicas del país y ya sólo dependen de la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.
El programa tiene como objetivo principal reforzar la sostenibilidad fiscal y externa mediante un ambicioso plan de consolidación fiscal que impulse el crecimiento económico.
Entre sus pilares, también se incluyen medidas para fortalecer las reservas internacionales y mejorar la gobernanza, la transparencia y la resiliencia institucional, elementos considerados clave para aumentar la confianza y el potencial de crecimiento del país.
Foco en estabilidad fiscal y apoyo internacional
El acuerdo contempla la reducción del déficit fiscal a través de un incremento del balance primario equivalente al 3,5% del PIB en 3 años.
Entre las medidas previstas para 2025 se encuentran reducciones en la masa salarial, el gasto en bienes y servicios y las transferencias municipales.
Además, se espera que el programa catalice apoyo adicional de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros bancos regionales, acumulando un paquete de financiación global superior a los $3,500 millones durante el período del programa.
El FMI también destaca la necesidad de fortalecer las finanzas públicas de forma que se protejan a las poblaciones más vulnerables y se priorice la inversión pública esencial.
Mejoras en transparencia y gobernanza
La transparencia fiscal ocupará un lugar central en el programa. Esto incluirá esfuerzos iniciales para mejorar la información sobre la deuda pública, las pensiones, las empresas estatales y los contratos públicos.
También se implementarán reformas para establecer un marco sólido contra la corrupción y mejorar los mecanismos de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT).
Estas iniciativas se complementan con proyectos dirigidos a modernizar infraestructuras, reducir la burocracia y fomentar la adaptación al cambio climático.
Bitcoin y activos digitales
En lo que respecta a bitcoin, el FMI señala que se han tomado medidas para mitigar riesgos potenciales. La aceptación de bitcoin por el sector privado será voluntaria, mientras que la participación del sector público en actividades relacionadas con esta criptomoneda estará limitada.
Asimismo, se reforzarán los marcos regulatorios para salvaguardar la estabilidad financiera y proteger a los consumidores.
Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Raphael Espinoza, jefe de la misión para El Salvador, destacaron el compromiso del gobierno salvadoreño en la implementación de este programa.
“Agradecemos la colaboración de las autoridades y el diálogo constructivo en el desarrollo de estas reformas. Este programa contribuirá a consolidar la prosperidad económica de El Salvador y de su población”, dijeron.
El Directorio Ejecutivo del FMI considerará la aprobación del programa a principios de febrero, una vez que se hayan implementado las acciones previas acordadas.