Actualidad
El Salvador y Ecuador suscriben Acuerdo para generar oportunidades económicas
Ayer, en la ciudad de Quito en Ecuador, la Viceministra de Economía de El Salvador, Dra. Luz Estrella Rodríguez, y el Ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Dr. Juan Carlos Cassinelli, suscribieron el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre ambos países, cuya negociación inició desde el año 2012.
Esto se desarrolló a lo largo de cuatro rondas de negociación y mediante su aplicación, se están generando nuevas oportunidades. Un total de 214 productos salvadoreños como los confites, productos plásticos, jugos, néctares, boquitas, insufladas, medicamentos, bolsas de papel, productos de la confección entre otros, tendrán la posibilidad de acceder al mercado ecuatoriano.
El acuerdo contiene un componente importante de cooperación, mediante el cual Ecuador brindará a nuestro país asistencia técnica en materia agrícola, particularmente en lo que se refiere a la investigación en el cultivo de productos básicos, el manejo de los recursos hídricos para uso agrícola, además Ecuador compartirá su experiencia en lo relativo a las estrategias para impulsar al sector de cacao.
Ecuador por su parte tendrá la oportunidad de acceder al mercado salvadoreño con 207 productos, entre ellos están las flores, productos de línea blanca, cerámica, productos de cuero, derivados de cacao, entre otros.
Además la Viceministra Rodríguez señaló que este proceso tomó un impulso decidido, a partir de la reunión que sostuvieron los Vicepresidentes de ambos países, Jorge Glas y Oscar Ortíz, en el marco de la cumbre presidencial de la CELAC, celebrada en enero de 2016 en la ciudad de Quito, y manifestó que este acuerdo contribuirá a incrementar los flujos de comercio, estimulando la atracción de inversiones y a fortalecer los vínculos de cooperación entre ambos países.
Asimismo, indicó la Viceministra Rodríguez que la red de acuerdos comerciales con que cuenta nuestro país representa una valiosa oportunidad, ya que contribuye a mejorar la competitividad empresarial y se convierte en una plataforma para que tanto Ecuador como El Salvador puedan explorar nuevos mercados.
La funcionaria explicó que el acuerdo de alcance parcial se negoció bajo la modalidad de reducciones arancelarias, de tal manera que algunos productos gozarán de acceso inmediato al haberse reducido en su totalidad el arancel aplicable; sin embargo, en el caso de otros productos más sensibles se negociaron reducciones del 30% sobre el arancel aplicable, como es el caso de algunos productos de la pesca, el arroz y algunos productos de cacao.
El comercio total entre Ecuador y El Salvador alcanzó los 50 millones de dólares en el año 2016, lo cual representa un incremento sustancial en comparación con el intercambio comercial existente en la época en que inició este proceso de negociación