Politica
El Salvador y Costa Rica ratifican acuerdo de seguridad aérea para combatir amenazas en aeronaves
La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno aprobó este lunes la ratificación del “Acuerdo sobre Transporte Aéreo” entre El Salvador y Costa Rica, firmado en noviembre de 2024 durante la visita oficial del presidente Nayib Bukele a la nación vecina.
Este acuerdo, que aún no ha sido hecho público, tiene como objetivo fortalecer la seguridad de las aeronaves civiles y prevenir actos ilícitos que puedan poner en riesgo la seguridad de las mismas, sus tripulaciones y pasajeros, así como las instalaciones de navegación aérea.
El convenio busca, específicamente, prevenir el secuestro de aeronaves y otros actos ilegales que puedan afectar la aviación civil.
También se enfoca en mejorar la seguridad de los aeropuertos y las instalaciones vinculadas al transporte aéreo en ambos países, además de enfrentar diversas amenazas que afectan este sector estratégico.
El proceso de negociación para este acuerdo comenzó en octubre de 2022, según detalló Eduardo García, director de Relaciones Económicas de la Cancillería de El Salvador.
García también indicó que el país ha firmado 15 acuerdos de seguridad aérea hasta la fecha, de los cuales 7 han sido formalizados entre 2021 y 2024.
A pesar de que el acuerdo no fue leído en la Comisión, los diputados avalaron su ratificación.
Esta ratificación se enmarca en un esfuerzo más amplio de El Salvador para fortalecer sus relaciones internacionales en materia de aviación.
A modo de ejemplo, el acuerdo con Canadá, firmado en octubre de 2018, ya es público y tiene una vigencia similar en cuanto a su propósito de fortalecer la seguridad aérea.
Durante la sesión, Patricia Aguilera Bran, directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que en diciembre de 2024 se registró un incremento del 10 % en la cantidad de vuelos de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, con un total de 44,100 operaciones de llegadas, salidas y conexiones. Este aeropuerto, que cuenta con 19 puertas y salas de espera, ha experimentado un crecimiento notable en el tráfico aéreo.
Además, la directora mencionó un aumento del 21 % en la importación y exportación de carga, alcanzando 34.1 millones de kilogramos hasta el 15 de diciembre de 2024.
También destacó un crecimiento del 25 % en los servicios prestados en el Aeropuerto Internacional de Ilopango, otro de los principales aeropuertos de El Salvador.
Por su parte, Eduardo García recordó que este año se celebran 180 años de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Costa Rica, y expresó su preocupación por la recuperación del flujo de turistas en ambos países. A pesar del progreso, destacó que aún no se ha alcanzado el nivel de turistas de 2019, por lo que llamó a seguir promoviendo y creando condiciones que favorezcan la recuperación y el crecimiento del sector turístico en ambos países.