Actualidad

El Salvador y Costa Rica avanzan con la implementación del proyecto Ferry

Publicado

el

El viceministro de Economía salvadoreño, Julián Salinas, representantes de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Duayner Salas, se reunieron en nuestro país con el propósito de evaluar la activación del proyecto del ferry, el cual operaría entre el Puerto de La Unión y el Puerto Caldera en Costa Rica.

Se espera que en un inicio, la operación ferry podría realizar dos viajes semanales, con una travesía aproximada de 16 horas y con un volumen de tráfico inicial de sesenta contenedores por viaje. Esto con la la idea de agilizar el comercio intrarregional a raíz de los inconvenientes en el transporte de carga que se han presentado durante los últimos dos meses debido a la crisis que vive Nicaragua.

Como resultado de la reunión, Costa Rica y El Salvador definieron una hoja de ruta que establece tiempos y responsables para avanzar en la implementación del proyecto del ferry, con la expectativa de iniciar actividades en el más corto plazo.

Sin embargo, para la implementación del proyecto es necesario que la Dirección General de Aduanas (DGA) elabore, emita y publique la Disposición Administrativa de Carácter General (DACG) con relación al proyecto, detalló Abilio Vadillo, subdirector de Aduanas. Agregó que en estos momentos ya se cuenta con un borrador de dicha disposición, pero que no será hasta después de vacaciones que la emitan y divulguen de forma oficial.

“Nosotros ya tenemos listo el borrador de la disposición administrativa, y ya la tenemos lista para consulta ciudadana, que iniciaría esta semana, y la consulta la podemos finalizar al retornar de la vacación de agosto, antes del 10”, explicó el subdirector.

Vadillo explicó que la consulta ciudadana se hará para recibir de parte de las empresas exportadoras observaciones al proceso que deban ser tomadas en cuenta, ya que la DACG es el documento que regulará o normalizará el proceso aduanero con el ferry.

El subdirector de la DGA enfatizó que para mayor agilidad en el proceso, cuando el proyecto este en funcionamiento, el transportista, el exportador o la empresa logística deben realizar la declaración de mercancía un día antes o al menos un mínimo de seis horas antes de la hora establecida en que zarpará el buque hacia su destino, esto por medio del Sistema TIM (Sistema de Tránsito Internacional de Mercancías para Mesoamérica).

“Nosotros estamos previendo un tiempo de embarque de entre tres y cuatro horas, pero el exportador tiene que hacer su declaración anticipada; es decir un día antes, o seis horas”, señaló el funcionario.

Sobre las navieras interesadas en prestar el servicio del ferry, el subdirector de Aduanas explicó que actualmente hay tres navieras interesadas, una es la operadora costarricense Desacarga, la otra es INNEK, la cual explicó es una alianza de empresa de Costa Rica y una Griega, y una tercera que no brindó el nombre.

“Estamos esperando que las navieras cumplan con sus requisitos legales. Y se les ha dado apertura para que busquen aliados nacionales, que ya cumplan con los requisitos, para que operen lo antes posible”, dijo Vadillo.

Ya que estas navieras ya están constituidas en Costa Rica, aclaró Vadillo, pero necesitan estos trámites para la operación con El Salvador. Afirmó que la DGA espera tener las transmisiones en la semana del 13 al 17 de agosto, pero que solo servirá si “ya está un barco en puerto”.

Concluyó con que la DGA no invertirá presupuesto para este proyecto, solo trasladará equipo técnico y pondrá al servicio de este proyecto en Puerto La unión seis trabajadores de Aduanas ente controladores de transporte, contadores vista y oficiales aduaneros .

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil