Actualidad
El Salvador se integra a la unión aduanera
El pasado 20 de Julio, con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa ratificó el Protocolo Habilitante para el proceso de Integración Profunda de Libre Tránsito de Mercancías y Personas Naturales, es decir que la adhesión de El salvador a la unión aduanera del triángulo norte fue avalada. Este en un paso histórico para nuestro país porque representa el avance más trascendental que ha dado en favor de la Integración Económica Centroamericana.
En esta nueva etapa que atraviesa El Salvador, todos los trabajos estarán enfocados a la promoción de la libre circulación de mercancías y a la facilitación del comercio, siendo la conformación de puestos fronterizos integrados, uno de los elementos principales dentro del proceso. La aduana El Poy, entre nuestro país y Honduras será el primer puesto fronterizo.
Según el Ministerio de Economía, estos puestos funcionaran bajo ciertas características: una sola intervención por parte de los funcionarios de cada país; se usará un documento único que es la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA); carriles de facilitación de comercio; sistemas informáticos para transmitir información anticipada y procesos integrados e intervenciones conjuntas.
El principal actor en este esfuerzo ha sido el Ministerio de Economía, pero no ha estado solo, ha sido respaldado por instituciones vinculadas a su misma área: los Ministerios de Hacienda, Agricultura y Ganadería, Justicia y Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, el Banco Central de Reserva, ente otras.
La diputada de ARENA, Margarita Escobar expresó, “queremos resaltar la importancia de que hoy demos la cara a Centroamérica al ratificar este protocolo facultativo de adhesión; al hacerlo estamos definiendo integrar un territorio aduanero único entre los países que conformamos el triángulo norte. Estableceremos un catálogo de productos que gozarán de libre circulación y un listado de excepciones, además estaremos implementando medidas de facilitación del comercio a través de los puestos fronterizos integrados”.
Por otro lado, la diputada por el FMLN, Yanci Urbina apuntó que, “estamos frente a la definición de potenciar esta unión centroamericana que ha sido un anhelo de nuestros pueblos a lo largo de toda su historia. Hemos venido dando pasos en ese proceso de integración y suscribir este protocolo habilitante para la unión aduanera, indudablemente, va a contribuir a que esa integración centroamericana tan anhelada para nuestros pueblos dé pasos importantes; y que el comercio intrarregional tenga un mayor empuje y desarrollo”.
El Banco Mundial realizó mediciones a cerca de las reducciones en tiempo que tomará realizar un proceso en los puestos fronterizos integrados. Los tramites han pasado de tardar 10 horas a quince minutos. La simplificación en tiempos y procesos logísticos son unos de los beneficios del libre comercio en el triángulo norte.