Economía

El Salvador se consolida como destino de inversión para empresas colombianas

La seguridad ciudadana, la jurídica, su economía dolarizada y el llamado efecto Bukele han vuelto al país más pequeño de Centroamérica como un atractivo mercado para los inversionistas de Colombia.

Publicado

el

En los últimos 12 años, las inversiones colombianas en El Salvador han superado los $504 millones, con un crecimiento a tasas de doble dígito desde 2019, según datos del Banco de la República de Colombia.
Entre las empresas más destacadas que han mostrado interés en este mercado se encuentran Davivienda, Grupo EPM, Procaps y Organización Carvajal.

Pedro Felipe Carvajal, presidente de Organización Carvajal, anunció la próxima inauguración de una planta en El Salvador, donde han invertido $10 millones.

“Llegamos en 2007 con la adquisición de Carvajal Empaques. De lo que fabricamos allí, el 70 % se exporta a otros países, lo que hace crucial nuestra operación y expansión en Centroamérica”, explicó Carvajal, de acuerdo a un reporte del diario La República, del país sidamericano.

Inversión extranjera directa y el efecto Bukele

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó que mientras la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia ha caído un 22 % en 2024, el flujo de inversión hacia El Salvador ha aumentado en un 400%.

En los primeros 6 meses de este año, la inversión colombiana en El Salvador alcanzó los $32 millones, casi igualando el total de $35.4 millones registrado en 2023.

Este aumento en las inversiones coincide con el gobierno de Nayib Bukele, cuya gestión ha sido objeto de críticas por su enfoque de seguridad, aunque goza de una aprobación del 89 %, según la encuesta de CID Gallup de septiembre y revelada hace unos días.
La Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones (Invest in El Salvador) atribuye este interés a la economía dolarizada, una infraestructura adecuada, un marco legal protector para los inversores y condiciones de seguridad estables.

El gobierno salvadoreño ha intensificado esfuerzos para mejorar el ambiente de negocios, incluyendo una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Perspectivas futuras y relaciones bilaterales

A pesar de la controversia en torno a Bukele, empresas como Davivienda y Grupo EPM ya habían establecido operaciones en El Salvador antes de su llegada al poder. Gustavo Tamayo, de la Cámara de Comercio Colombocentroamericana y del Caribe, señaló que la seguridad jurídica y financiera es un factor crucial que atrae a las compañías colombianas.

Otras empresas que han invertido en El Salvador incluyen Noel, Grupo Oma y Crepes & Waffles, con expectativas de que el flujo de inversiones continúe en aumento gracias a la favorable imagen de seguridad del país.

El próximo año, las relaciones entre El Salvador y Colombia celebrarán su bicentenario, y el embajador salvadoreño en Colombia, Germán Benacek, expresó su interés en fortalecer la cooperación en áreas tecnológicas y agrícolas, subrayando la importancia de la relación económica entre ambos países.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil