Economía
El Salvador recibió $1,041 millones en 2021 por parte del BCIE
Durante el 2021, el Salvador recibió $1,041 millones por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica, el fideicomiso de Firempresa fue el destino mayor de los desembolsos de parte del BCIE.
La cartera activa del BCIE con El Salvador asciende a $2,137 millones, de los cuales $799 millones se destinan a intermediación financiera por medio de préstamos y $392 millones para Desarrollo Humano.
El dinero desembolsado se destinó a programas del sector público no soberano, es decir, al Banco Nacional de Desarrollo (Bandesal), el Banco Hipotecario y al Fondo Social para la Vivienda (FSV), que facilitan líneas de crédito.
Los fondos desembolsados se distribuyeron así: intermediación financiera con $505.83 millones, de los cuales $47.42 millones se destinaron al sector público no soberano y $17.38 millones al sector privado.
Para servicios para la competitividad, se desembolsaron $299.95 millones; para desarrollo humano se programaron $221.01 millones, que incluye $10 millones al sector público no soberano y $15 millones para infraestructura productiva.
Esto según informe presentado por el director del BCIE para El Salvador, Luis Rodríguez, y el Oficial Jefe de País, Raúl Castaneda, en el cual se detalla financiamiento de proyectos de infraestructura vial, seguridad ciudadana, deporte, turismo, entre otros, que tiene por objetivo ayudar a reactivar la economía en el país.
Entre las principales iniciativas aprobadas está la Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera CA01W, (en el tramo de “Los Chorros”). Rodríguez también mencionó el financiamiento del proyecto Surf City. Los fondos han servido para mejorar la infraestructura vial, turística y urbana de la franja costera en la zona del Puerto de La Libertad, mediante la ampliación de la carretera El Litoral.
El Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTE), es otra iniciativa aprobada por el BCIE por un monto de US$115.2 millones. Prevé la construcción y remodelación de varios centros deportivos a nivel nacional, con el fin de habilitar espacios de sano esparcimiento a los niños, jóvenes y atletas de alto rendimiento. Los escenarios serán equipados con tecnología actual y podrán ser propuestos para próximas competencias deportivas en los Juegos Centroamericanos
En el tema de seguridad, Castaneda especificó que el banco también ha otorgado empréstitos orientados a mejorar la seguridad ciudadana y modernizar las instituciones del Ministerio Público.
En cuanto a la reactivación económica, se están habilitando líneas de crédito, a través de la intermediación financiera con los bancos, con condiciones blandas para favorecer a la micro y pequeña empresa.