Judicial

El Salvador recibe Presidencia Pro Tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC)

Publicado

el

En el marco de Ia Reunión Ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC) se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del Consejo para el periodo 2020-2021 al Presidente del Órgano Judicial y la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, Dr. Jose Oscar Armando Pineda Navas, por parte de la Lcda. Silvia Patricia Valdés Quezada, Presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República de Guatemala, quien ejerció la presidencia en el periodo de 2019-2020.

La reunión ordinaria del CJCC contó con la participación por medio de videoconferencia de miembros permanentes del consejo como son los Poderes Judiciales de las Repúblicas de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama, RepUblica Dominicana y Estado Libre Asociado de Puerto Rico; así como miembros observadores como el Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba y el Consejo General del Poder Judicial del Reino de España. Al traspaso también asistieron magistradas y magistrados de la CSJ de El Salvador quienes brindaron su apoyo al nuevo Presidente Pro Tempore.

En sus palabras el Dr. Pineda Navas expresó: “Este traspaso representa un paso de continuidad en la política de integración que han adoptado nuestros poderes judiciales, a través de la articulación de estrategias coordinadas y de conjunto que nos permitan la implementación de acciones y medidas concretas, como son la lucha contra el crimen organizado, combate a la corrupción, trata de personas y vulneraciÓn de otros derechos fundamentales que hoy en día se ven amenazados y nos obligan a dar respuestas adecuados para contrarrestar tales flagelos”.

Durante la reunión, también se designó al Presidente del Poder Judicial de la República de Honduras, Sr. Rolando Edgardo Argueta Perez para que continúe con su cargo en Ia Secretaria Permanente del CJCC.

El Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC) es el órgano integrador de políticas en materia de aplicación de justicia y seguridad juridica entre los Poderes Judiciales de los Países que lo integran y los que por su condición de miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) pudieran integrarlo, mediante el establecimiento de canales permanentes de coordinación y la adopción de compromisos institucionales que permitan desarrollar los procesos adecuados para obtener los fines previstos.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil