Actualidad
El Salvador recibe $8 millones por Laudo Arbitral contra minera
El Salvador ganó un litigio arbitral internacional en octubre de 2016 con la empresa minera canadiense ahora Oceana Gold, antes Pacific Rim, la cual había demandado al país por negarle permisos de explotación minera en su territorio.La minera Pacific Rim informó ayer, por medio de su filial en el país Minerales Torogoz, que ha pagado a la Fiscalía General de la República (FGR) los 8 millones de dólares que se debían por los costos procesales de un litigio arbitral que las partes sostuvieron en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington DC, Estados Unidos.
La empresa Minerales Torogoz en un comunicado de prensa dijo: “Esto representa el pago pleno y total del laudo arbitral. A cambio, la Fiscalía General ha acordado cesar inmediatamente todos los esfuerzos destinados a la ejecución del mencionado laudo. Adicionalmente, la Fiscalía General se compromete a revertir cualesquiera acciones realizadas hasta la fecha”. La Fiscalía General se mostró ayer satisfecha con el acuerdo y pago efectuado por la empresa minera Pacific Rim Cayman LLC.
La FGR por medio de un comunicado afirmó que el pago de esa cantidad se debe a la resolución emitido por el CIADI luego que ese organismo internacional resolvió a favor de El Salvador. “A causa de la demanda promovida por Pacific Rim Cayman LLC contra el Estado de El Salvador, por medio de empresa relacionada ha realizado el pago de $8,097,072 en favor del Estado” se dijo.
Se añadió que la liquidación se hace luego que las partes llegaron a un acuerdo en que la empresa minera se ha comprometido a no promover ninguna acción de nulidad del laudo.
También la FGR acordó no continuar con acciones de cobro a dicha empresa, por ejemplo embargo de bienes. “En consecuencia, la Fiscalía en representación del Estado de El Salvador expresa su satisfacción por el acuerdo logrado y el pago efectuado”. Se dijo en conclusión.
La empresa minera Pacific Rim reclamaba que, en 2002, en la presidencia de Francisco Flores, se dieron permisos de exploración para buscar oro en territorio salvadoreño, pero estos le fueron revocados en 2006 y posteriormente se les negaron los permisos para comenzar a explotar la mina El Dorado, al norte de Morazán, donde ellos encontraron una veta de oro.
Luego de hacerse análisis, en busca de que las administraciones de Antonio Saca, primero, y de Mauricio Funes, luego, les dieran los permisos de explotación, la minera recurrió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), órgano de resolución de conflictos del Banco Mundial a modo que se le solucionará el problema.
Pacific Rim exigió 284 millones dólares como pago por las pérdidas incurridas al negársele explotar el suelo de El Salvador. El CIADI desestimó la pretensión de la minera y le ordenó pagar los costes procesales en los que incurrió El Salvador en los siete años y medio que duró el proceso.