Legal
El Salvador ratifica la Convención sobre Seguridad Nuclear de 1944
La Asamblea Legislativa aprobó ratificar la Convención sobre Seguridad Nuclear, suscrita el 17 de junio de 1944. La Convención tiene como objetivos principales asegurar un alto nivel de seguridad nuclear a nivel mundial, mejorar las medidas nacionales y la cooperación internacional en materia de seguridad, y establecer defensas eficaces en las instalaciones nucleares para proteger a las personas y al medio ambiente de los riesgos radiológicos.
Para garantizar el cumplimiento de esta Convención, se requerirá que cada Parte Contratante adopte medidas legislativas, reglamentarias y administrativas dentro de su marco legal nacional. Además, se establecerá un marco legislativo y reglamentario para la seguridad de las instalaciones nucleares, incluyendo sistemas de otorgamiento de licencias, inspección y evaluación, así como medidas para asegurar el cumplimiento de las disposiciones aplicables.
Cada Parte Contratante deberá designar un órgano regulador encargado de aplicar el marco legislativo y reglamentario, dotado de autoridad y recursos adecuados para cumplir con sus responsabilidades. Se enfatiza la necesidad de una separación efectiva entre las funciones del órgano regulador y otras entidades relacionadas con la energía nuclear.