Legal
El Salvador ratifica declaratoria sobre la reglamentación en el ámbito de los servicios
La Declaratoria Relativa a la Reglamentación Nacional en el Ámbito de los Servicios fue publicado en el Diario Oficial de fecha 29 de agosto, el 18 de septiembre, este es un acuerdo destinado a promover un trato equitativo entre los países signatarios y a fomentar la actividad económica en línea con las normas establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Este convenio establece que sus miembros deben cumplir con reglas que aumenten la participación de los países, lo que a su vez amplía los mercados y beneficia a los proveedores que buscan operar en naciones en desarrollo.
Según el decreto, la ratificación busca promover y consolidar esfuerzos de reforma regulatoria a nivel nacional para permitir la entrada de proveedores de servicios nacionales y facilitar el entorno de negocios. Estas disciplinas de reglamentación nacional, acordadas en el marco de la OMC, tienen como objetivo ayudar a los proveedores de servicios a superar obstáculos en los mercados extranjeros y aumentar su participación en las cadenas de valor globales.
El acuerdo incluye disposiciones específicas para que los países en desarrollo y los PMA designen períodos transitorios de aplicación de las disciplinas en sus listas individuales del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS), antes de su entrada en vigor. Estos períodos transitorios pueden aplicarse a sectores o subsectores de servicios individuales.
Además, el acuerdo establece la obligación para los países en vías de desarrollo de no asumir compromisos que sean incompatibles con sus necesidades individuales de desarrollo, comercio y finanzas. También se facilita la capacitación técnica y especializada para los países en desarrollo.