Legal
El Salvador ratifica Convención de las Naciones Unidas sobre Ventas Judiciales de Buques
La Asamblea Legislativa, con 66 votos a favor, ha ratificado el Convenio de las Naciones Unidas sobre los Efectos Internacionales de las Ventas Judiciales de Buques.
Esta convención, también conocida como Convención de Beijing sobre la Venta Judicial de Buques, busca establecer un régimen armonizado para dar efecto internacional a las ventas judiciales de buques, preservando al mismo tiempo la legislación nacional que rige dichos procedimientos.
Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 7 de diciembre de 2022, se espera que esta convención proporcione seguridad jurídica con respecto al título de propiedad adquirido por los compradores de buques que navegan en aguas internacionales. Esto, a su vez, tiene el potencial de maximizar el precio de venta en el mercado y facilitar la distribución del producto entre los acreedores, impulsando así el comercio internacional.
Las disposiciones principales de la Convención establecen que una venta judicial realizada en un Estado parte, por la cual se confiera un título de propiedad limpio al comprador, tendrá el mismo efecto en otros Estados partes, con la única excepción de cuestiones de orden público. Además, el régimen de la Convención incluye normas que regulan cómo surte efecto una venta judicial una vez finalizada, desde la cancelación del registro hasta la atribución de competencia judicial exclusiva al Estado de la venta.
En apoyo a este régimen y para salvaguardar los derechos de las partes, la Convención prevé la emisión de dos instrumentos: una notificación de la venta judicial y un certificado de venta judicial. También establece un archivo en línea accesible para el público interesado.
Es importante destacar que el régimen de la Convención es «cerrado» y solo es aplicable entre Estados partes, pero «no exclusivo», permitiendo la coexistencia con otros fundamentos para atribuir efectos a una venta judicial, como regímenes de derecho interno más favorables.