Legal
El Salvador ratifica acuerdos internacionales sobre seguridad y responsabilidad nuclear
El Salvador ratificó dos acuerdos internacionales para fortalecer la seguridad y la responsabilidad en el ámbito nuclear, esto con su publicación en el Diario Oficial del doce de febrero.
Se ha ratificado la adhesión a la Convención de Viena sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, suscrita en 1963, junto con el Protocolo por el que se enmienda y la Convención sobre Indemnización Suplementaria por Daños Nucleares.
Este compromiso armoniza la legislación nacional para proporcionar protección financiera contra los daños nucleares derivados de usos pacíficos de la energía nuclear. Además, facilita la cooperación con organismos internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Grupo Internacional de Expertos sobre Responsabilidad por Daños Nucleares (INLEX).
Así también se ratificó la Convención sobre Seguridad Nuclear, suscrita en 1944. Esta convención tiene como objetivos principales asegurar un alto nivel de seguridad nuclear a nivel mundial, mejorar la cooperación internacional en materia de seguridad y establecer defensas eficaces en las instalaciones nucleares para proteger a las personas y al medio ambiente de los riesgos radiológicos.
Para garantizar el cumplimiento de esta convención, se requerirá que cada Parte Contratante adopte medidas legislativas, reglamentarias y administrativas dentro de su marco legal nacional, incluyendo la designación de un órgano regulador independiente encargado de aplicar el marco legislativo y reglamentario.