Noticias
El Salvador presenta avances post COVID-19 en el cumplimiento de la Agenda 2030 en Costa Rica
La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, participó en el diálogo de ministros de Relaciones Exteriores y Altas Autoridades de los países de América Latina y El Caribe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, evento que tiene lugar en Costa Rica.
En su intervención, la vicecanciller resaltó las acciones gubernamentales impulsadas en las áreas económicas, sociales y medioambientales. “El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está consciente de dicha realidad, pero también sabemos que la recuperación post-COVID-19 es complicada para todos los países”, expresó la diplomática.
En esta línea, la viceministra Mira añadió que para el Gobierno de El Salvador la pandemia potenció su intención de realizar cambios profundos en el sistema de salud pública, el cual estuvo abandonado por gestiones anteriores.
“Nos enorgullece haber sido reconocidos por la OMS como uno de los países de la región con un mejor abordaje de la pandemia, lo cual fue producto de la implementación de estrategias sanitarias integrales, acompañadas de medidas para el apoyo económico para la población más vulnerable y para la reactivación de la economía post pandemia”, afirmó la funcionaria.
La vicecanciller dijo que este conjunto de acciones abona no sólo al ODS 3, referido a la salud y bienestar, sino que también abren brecha para avanzar en el ODS 10, sobre reducción de desigualdades.
En materia de educación, señaló que se está teniendo una importante apuesta de modernización digital, no solo desde los procesos de transformación de las clases a la virtualidad, sino de la construcción de estrategias para el fortalecimiento de los conocimientos tecnológicos de las nuevas generaciones.
“Nuestra apuesta por la generación de empleos, el apoyo a la economía de las familias salvadoreñas, particularmente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, así como los esfuerzos para ampliar las oportunidades comerciales en todos los sectores, incluyendo aquellos de menor escala, han sido claves y continúan dando buenos resultados que se consolidan en el ODS 8, sobre trabajo decente y el crecimiento económico”, puntualizó.