Politica

El Salvador planea apertura de embajada en Egipto y fortalecer presencia en 16 países

Publicado

el

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene previsto expandir su red diplomática en al menos 16 países para el año 2025, con un enfoque particular en el continente africano, informó la viceministra de esa cartera, Adriana Mira. 

La iniciativa busca fortalecer los lazos internacionales y promover la inversión extranjera, así como aumentar la presencia de productos salvadoreños en mercados globales.

En su intervención ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Mira destacó que una de las principales prioridades es la apertura de una nueva embajada en Egipto. 

Este será el segundo puesto diplomático de El Salvador en África, ya que actualmente el país solo cuenta con una embajada en Marruecos. 

“Ya hemos recibido la anuencia de Egipto y solo falta completar los trámites administrativos para concretar la apertura de la misión», señaló Mira.

El plan de expansión diplomática de El Salvador en África incluye la apertura de relaciones con al menos 16 países, entre ellos la República Centroafricana, Gambia, Madagascar, Nigeria, Botsuana, Camerún, República del Congo, las Islas Comoras y Liberia, entre otros. 

Este esfuerzo responde a la estrategia del gobierno para diversificar sus relaciones internacionales y fortalecer los lazos con mercados emergentes.

Además, la viceministra detalló que, dentro del presupuesto asignado para 2025, se destinarán recursos a la participación de El Salvador en importantes organizaciones internacionales. 

El país buscará posiciones en el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud para el período 2025-2028, en el Consejo de Administración de la Unión Postal Universal (UPU) para el período 2026-2029 y en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2027-2029.

Con respecto a la proyección económica, la Cancillería espera que sus esfuerzos diplomáticos contribuyan a atraer $110 millones en inversión extranjera directa y generar exportaciones de productos salvadoreños por más de $5.5 millones. Las embajadas y consulados serán fundamentales en este proceso, facilitando la promoción de El Salvador en los mercados internacionales.

En cuanto a la expansión de los consulados, la viceministra anunció que se abrirán nuevas representaciones en Ohio, Estados Unidos, y que se están evaluando adquisiciones de locales para las representaciones diplomáticas de El Salvador en otros lugares clave. 

Entre las localidades en estudio se encuentran Long Island (Nueva York), Milán (Italia) y San Pedro Sula (Honduras). Mira explicó que, en algunos casos, el gobierno opta por la compra de inmuebles propios para las representaciones diplomáticas, cuando hay una demanda significativa de los salvadoreños en esas zonas. Sin embargo, aclaró que no en todos los destinos se justifica la adquisición de propiedades debido a la posible devaluación de los inmuebles con el tiempo.

En cuanto a los recursos asignados para el próximo año, el presupuesto de la Cancillería ha experimentado una reducción de $8.4 millones con respecto al año en curso, quedando en $45.4 millones. 

Sin embargo, Mira no hizo comentarios sobre este ajuste presupuestario en su exposición ante los legisladores.

Con esta estrategia, El Salvador busca diversificar sus relaciones diplomáticas y económicas, promoviendo tanto el desarrollo internacional como el bienestar de su diáspora en diversas regiones del mundo.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil