Actualidad
El Salvador obtuvo un crecimiento de 2.4 % según BCR
Esta mañana, el Banco Central de Reserva (BCR) presentó el informe económico correspondiente al cuarto trimestre del 2016; y perspectivas del 2017.
El presidente del BCR, Óscar Cabrera explicó que al cierre de 2016 El Salvador tuvo un crecimiento económico de 2.4 % y prevé que para este 2017 sea de una de 2.3 %.
Según datos presentados por el Dr. Cabrera, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó hasta el 2.4 % en el 2016. Este crecimiento estuvo estimulado por el aumento del consumo de los hogares y menor déficit de la balanza de bienes y servicios; también fue importante el buen desempeño del sector agropecuario, comercio, restaurantes y hoteles, industria de la construcción y manufacturera.
También un mayor flujo de Inversión Extranjera Directa (IED), bajo desempleo hispano en Estados Unidos, un aumento en la entrada de remesas; bajas tasas de intereses internacionales y un crecimiento alto en la región centroamericana incidieron en este crecimiento económico.
Las remesas familiares crecieron 7.2 %, mayores salarios reales 3.8 %, mayor crédito a las familias 5.3 %. El consumo de los hogares estimuló el desempeño económico en 2016 al registrar un aumento de 1.2 %. Una inflación promedio baja de 0.6 %. Todos estos factores fortalecieron el ingreso disponible de los hogares y su capacidad de consumo.
El déficit de la balanza de bienes y servicios disminuyó $316.6 millones, ya que el país redujo el monto destinado a las importaciones aprovechando los bajos precios del petróleo que reflejaron ahorros en la factura petrolera que produjo menores costos para las empresas y ahorros para las familias.
Sectores que contribuyen al crecimiento económico
La balanza de servicios continúa su importante tendencia superavitaria alcanzando un saldo positivo de $755.8 millones. Las importantes entradas de IED que alcanzaron $1, 303 millones continúan reflejando interés de los inversionistas por desarrollar sus proyectos en El Salvador; el aumento del IED del 2016 fue el mayor de la década. La mayor contribución se asoció a proyectos relacionados a la actividad industrial.
Otro sector que contribuyó al crecimiento fue el agropecuario que registró un aumento de 4.6 % recuperándose del comportamiento negativo del 2015 donde decreció1.8 %.
La industria manufacturera registró una mejora del 2 %, la construcción 2.3 % y el sector comercio, restaurantes y hoteles lo hizo a una tasa de 2.3 %. Otros sectores como bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas 4. 3 % y las actividades de servicios comunales, sociales, personales y domésticos crecieron a tasas 3.3%.
Perspectivas del BCR para el 2017
- Crecimiento económico en torno al 2.3 % impulsado por la demanda interna y complementado por la posible demanda externa producto de las expectativas de crecimiento económico de Estados Unidos.
- En la formación bruta de capital fija privada, se esperan leves incrementos en la formación bruta de capital fija pública.
- Mejoramiento en la expansión económica 2018-2019 con variaciones anuales de 2.5 % y 2.6 %, respectivamente.
Riesgos en el crecimiento económico
- Menor crecimiento del comercio mundial y la posibilidad de un bajo o moderado crecimiento en Estados Unidos.
- Potenciales impactos migratorios y comerciales derivados de medidas adoptadas por la nueva administración Trump.
- Tendencia de aumentos en costos de financiamiento internacional
- Lenta recuperación en precios de algunos de los principales productos de exportación salvadoreña como el café y azúcar.
- Falta de consensos económicos internos
- Mayor costo de financiamiento interno
- Elevada vulnerabilidad del país ante el cambio climático
- Mayor propensión a desastres naturales