Noticias
El Salvador obtiene menor calificación en índice de transparencia
Esta semana el INCAE Business School presentó los resultados de su estudio sobre la transparencia que tuvieron los gobiernos del Triángulo Norte en las compras vinculadas a la emergencia sanitaria por covid-19, rendición de cuentas y la información sobre estos contratos divulgada a la población.
Los indicadores evaluados por INCAE fueron: información sobre bienes y servicios adquiridos, precio unitario y total, datos de adjudicación, del adjudicante, población o necesidad a la que responde la contratación, presupuesto ejecutado, rendición de cuentas por parte del Gobierno, fuentes de financiamiento del programa y plataformas userfriendly o amigables al usuario.
El Salvador obtuvo una calificación de 0.42, con índices bajos en transparencia de datos del adjudicado y rendición de cuentas. Por otra parte, Guatemala logró 0.69 y Honduras, 0.58.
El Salvador tiene la peor nota en el indicador de rendición de cuentas con 0.14 puntos, correspondiente a un nivel muy bajo, en comparación a Guatemala, con 0.43 puntos, y Honduras, con 0.47
Los mejores índices de El Salvador fueron la población o necesidad identificada para ejecutar la contratación, las fuentes de financiamiento y el uso de plataformas amigables para informar a la población.