Comercio
El Salvador necesita ser más competitivo según estudio
La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentó los resultados de su Encuesta de Competitividad Empresarial (ECE) “Los desafíos y oportunidades para exportar”.
El objetivo de dicha encuesta es evidenciar estadísticamente los desafíos y oportunidades de mejorar el crecimiento y la generación de empleo.
Los datos más importantes obtenidos en la encuesta fueron:
Que las exportaciones de bienes y servicios como contribución al PIB real, fueron 17.8 por ciento como proporción del PIB en 1991; estas crecieron más rápido que el PIB y llegaron a alcanzar 43.3 por ciento en 2008; pero a 2015, ha caído su participación a un 40.4 por ciento.
La ausencia de dinamismo en las exportaciones en los últimos años ha provocado que la economía se mueva basada más en la dinámica de su demanda interna, la cual resulta insuficiente para enfrentar los desafíos de crear 60,000 empleos por año y reducir la informalidad del 72 por ciento de la población económicamente activa.
Las exportaciones contrajeron su contribución al PIB de 2011 a 2015.
Las exportaciones de bienes se estancan, mientras que las de servicios son más dinámicas. Las exportaciones de bienes, mostraron una tasa promedio de crecimiento muy baja de 0.8 por ciento desde 2011 a 2015. Por el contrario, las exportaciones de servicios registran una trayectoria de expansión, observando un crecimiento promedio de 9.6 por ciento durante 2012-2015.
Limitada diversificación de las exportaciones
- Diez sectores productivos representan el 80 por ciento de las exportaciones del país, y se destaca positivamente el fuerte peso y dinamismo de textiles que representa el 41por ciento del total. Se indica que servicios empresariales a distancia ocupa el noveno lugar en exportaciones, con menos de una década de exportar, y aeromantenimiento se sitúa en el lugar 17.
- En el top de los 50 bienes más exportados, se encontró que únicamente 17 productos crecieron en promedio arriba de 10 por ciento desde el 2010 a 2015; estas actividades revelan el potencial de la industria textil, química, papel y cartón, alimentos, plantas, bebidas.
- Únicamente tres productos ingresaron al top de los 50 más exportados en 2015, al compararlo con 2010. Estos resultados muestran que se necesita aumentar los programas de apoyo productivo, aumentar su efectividad, mejorar el clima de negocios, atraer inversión extranjera directa que contribuya a la diversificación.
Resultados de la competitividad empresarial
- Las empresas que exportaron fueron un 37 por ciento en 2015, la menor tasa desde 2011. Los empresarios señalaron que las principales desventajas fueron: la delincuencia (57 por ciento), trámites complicados y costosos (32 por ciento), mal estado de las calles (27 por ciento), falta de incentivos para exportar (20 por ciento).
- Las industrias que innovaron fueron el 53 por ciento, y las razones que los motivaron fueron: posicionarse mejor en el mercado (61 por ciento), aumentar la seguridad (43 por ciento), mejorar la calidad (65 por ciento), reducción de costos (51 por ciento).
- Las empresas reconocieron a FONDEPRO como la institución que más apoya en innovación (27 por ciento) seguido de CONAMYPE (9 por ciento), PROINNOVA (7 por ciento), e INVENTA (7 por ciento).
- Las empresas que manifestaron estar realizando inversiones fueron el 16 por ciento, el más bajo desde 2011. Los factores que desincentivan a los empresarios a no tener interés en invertir fueron: alta competencia, bajo crecimiento económico del país, la inseguridad y delincuencia, y la incertidumbre en las políticas económicas del gobierno.
- Sobre el uso de las TIC, destaca el aumento en el porcentaje de empresas que tienen acceso a internet (83 por ciento) y las empresas con página web (56 por ciento).
- En términos de tramitología, se observa un aumento en el porcentaje de empresas que requieren permisos o licencias, estas representaron un 89 por ciento en 2015.
- Los empresarios manifestaron un aumento en el número de días que pasa el producto en la aduana por la que es exportado, en 2011 el promedio era de 2.8 días, para 2015 se registró un promedio de 7.7 días; este deterioro se tradujo en mayores costos para los negocios y precios más altos para los consumidores.
- En temas de seguridad, el porcentaje de empresas víctimas de la delincuencia permanece alto (26 por ciento). Entre las acciones delincuenciales que han sufrido se encuentran: las extorsiones, los robos de vehículos, mercaderías y objetos de valor, asalto y robo a la empresa. La falta de confianza en las autoridades y el temor a represalias son las principales razones por las cuales los empresarios no denuncian.
Las recomendaciones de FUSADES ante estos resultados, son:
- Es necesario fortalecer la institucionalidad pro competitividad, y para ello se propone crear un Consejo Nacional de Competitividad, que bajo un acuerdo público-privado priorice las acciones, coordine su implementación y evalúe los impactos efectivos en la generación de más empleos.
- La expansión de las exportaciones se basará en aumentar la producción de las ya existentes, y en diversificar con nuevos productos. Ambas requieren una plataforma de operaciones de bajo costo y un clima de inversión que genere oportunidades.
- Apoyar la diversificación exportadora requiere una estrategia de atracción de Inversión Extranjera Directa que se enfoque en dos tareas claves: i) apoyar para que nuevos productos o servicios de multinacionales que operan en el país decidan producirlos acá, y ii) diversificar hacia nuevos sectores, atrayendo nuevas empresas, como por ejemplo, en carga aérea para ser un hub regional, exportador de alimentos frescos hacia Estados Unidos, centro de servicios empresariales de mayor valor (análisis financiero, diseño, desarrollo de software), desarrollar el clúster aeronáutico (arneses y fuselajes para avión).