Economía
El Salvador firma financiamiento con el Banco Mundial por gasto en Plan de Vacunación
El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, firmó un convenio de financiamiento retroactivo por $100 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), institución del Grupo Banco Mundial por medio de su nueva representante en El Salvador, Carine Clert.
Con esta operación, el BIRF reconoce los gastos hechos por el Gobierno en la adquisición de vacunas COVID-19, insumos médicos e inversión en el sistema de salud.
Recientemente la Asamblea Legislativa autorizó al Órgano Ejecutivo para que suscriba dicho préstamo por $100 millones para el financiar «Proyectos de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19”.
Según el decreto, los fondos serían utilizados para la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, también se agrega el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud Pública con la comprará equipos de protección personal, medicamentos, pruebas y suministros médicos.
El financiamiento financiará la compra de suministros auxiliares para la vacunación, incluidos equipos de protección personal (EPP), medicamentos, pruebas y suministros médicos, servicios de transporte para el despliegue de vacunas y equipos y suministros para los centros de vacunación. Los recursos también financiarán actividades de capacitación y comunicación, incluyendo servicios de centros de llamadas, para la vacunación.