Noticias

El Salvador firma acuerdo para el uso de energía nuclear con fines pacíficos

Publicado

el

El Salvador dio un paso más hacia el uso pacífico de la energía nuclear al suscribir un acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Este convenio, denominado «Marco Programático Nacional 2024-2029», fue firmado en Viena, Austria, por la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (Esco), Karla de Palma, durante la Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología Nucleares.
El objetivo del acuerdo es garantizar que el uso de la energía nuclear en El Salvador se destine a promover el desarrollo nacional en diversos sectores.
A través de proyectos concretos, el gobierno salvadoreño busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, impulsando soluciones innovadoras que contribuyan a un futuro más limpio, seguro y sostenible.
“Este marco es un paso clave para avanzar en soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de los salvadoreños. A través de proyectos concretos estamos apostando por un futuro más limpio, seguro y sostenible, que beneficie a las generaciones actuales y futuras», declaró Karla de Palma.
El convenio tiene como objetivos la implementación de proyectos en áreas como salud, nutrición, agricultura, alimentación, medio ambiente, energía y seguridad. Entre los beneficios esperados se incluyen:

  • Acceso a diagnósticos médicos más precisos y tratamientos avanzados.
  • Innovación en la producción agrícola y mejora de la seguridad alimentaria.
  • Uso eficiente de los recursos naturales y la gestión del agua potable.
  • Desarrollo de energía más limpia y segura
    Este acuerdo sigue la reciente aprobación, el 22 de octubre, de la Ley de Energía Nuclear en la Asamblea Legislativa, que establece las normativas para la construcción y operación de instalaciones nucleares en el país. La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas prevé la instalación del primer reactor nuclear en El Salvador para el año 2030, con la formación de al menos 400 especialistas en el sector.
    Además, durante su participación en el panel “Arcal: Mujeres líderes en el sector nuclear”, Karla de Palma reflexionó sobre los desafíos y logros de las mujeres en la ciencia. Se comprometió a fomentar el interés de más niñas y mujeres en las ciencias, para que puedan desempeñar un papel transformador en este campo clave para el futuro del país.
Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil