Actualidad
El Salvador es sede del Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública
El Salvador es la sede del V Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública, organizado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, a través de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP), en colaboración con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
Los encuentros que son hoy y mañana, son organizados desde el año 2014 y buscan ser una herramienta para favorecer y fortalecer la colaboración entre las escuelas, institutos y sistemas de formación y capacitación de servidoras y servidores públicos, de sus países miembros.
El Encuentro reúne este año a 20 naciones además de El Salvador, entre ellos: Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela y se realiza bajo la organización conjunta del CLAD y la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP), con el coauspicio del Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El acto inaugural fue presidido por el Vicepresidente y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, acompañado por el Subsecretario Técnico, Alberto Enríquez; Francisco Velásquez, Secretario General del CLAD; Manuel Arenilla y Cristina Aldama, representantes de INAP y AECID, respectivamente.
Este año el encuentro es denominado: “Innovación en la formación. Instituciones que aprenden” y tiene como objetivo deliberar e intercambiar reflexiones y experiencias exitosas sobre la combinación del aprendizaje formal e informal en el sector público, en un contexto de cambios acelerados que desafían el excelente desempeño de las servidoras y servidores públicos.
Dentro de dicho acto fue firmada una carta de entendimiento entre 14 escuelas de formación pública de El Salvador, para formalizar una red que propicie la estandarización y aprovechamiento de metodologías, aprendizaje y debate, personal cualificado y otros recursos para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la formación de calidad de las instituciones públicas de El Salvador.