Noticias

El Salvador entrega en extradición a hondureño reclamado por millonario fraude

Publicado

el

El hondureño Jaime Antonio Suárez, de 78 años, fue extraditado desde El Salvador a Honduras, donde es requerido por la justicia por su presunta participación en el caso Pandora. La entrega se realizó en la frontera de El Amatillo, donde fue recibido por las autoridades hondureñas.
Las investigaciones vinculan a Suárez con el desvío de más de 282 millones de lempiras (equivalentes a $11 millones) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en 2013. 
Dichos fondos, que originalmente estaban destinados a proyectos de riego por goteo en varias regiones de Honduras, fueron supuestamente utilizados para financiar campañas políticas y gastos personales de altos funcionarios.
En el marco del caso Pandora, Suárez firmó un convenio con el entonces ministro de la SAG, Jacobo Regalado, en representación de la fundación “Todos Somos Honduras”. Este acuerdo, valorado en 50 millones de lempiras ($1.9 millones), tenía como objetivo apoyar proyectos agrícolas. Sin embargo, un informe del Ministerio Público determinó que al menos 1.6 millones de lempiras ($62,200) se destinaron al pago de tarjetas de crédito de familiares de Regalado, evidenciando un posible esquema de corrupción.
El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, destacó la importancia de la extradición y reiteró el compromiso de su país en la lucha contra la corrupción. “Mientras INTERPOL se niega a difusiones rojas de corruptos y saqueadores, nosotros sí conocemos el daño que ese cáncer causa y entregamos a esos corruptos. Este país no será escondite de delincuentes, aquí la ley se respeta”, declaró Villatoro.

Cabe destacar que Suárez es el padre de Fernando Josué Suárez, quien también ha sido acusado en 2024 por su presunta implicación en el caso Pandora.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil